Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastre

Ante las constantes amenazas de impacto de desastres en la región centroamericana y el aumento de riesgos en los últimos años, los procesos de reducción de desastres y prevención han requerido de una promoción de compromisos fortalecidos e inversiones aumentadas.

El escenario de desarrollo de políticas públicas regionales en la gestión de riesgos se dio en un contexto marcado por: la evolución de organismos de preparación y respuesta hacia organismos de reducción y gestión integral de riesgos; la reconocida vinculación de la recurrencia de desastres y la gestión del riesgos a los modelos de desarrollo sostenible de los países; la necesidad de ampliación de enfoques institucionales hacia la consolidación e integración de sistemas interinstitucionales y multisectoriales; la urgencia de consolidación de organismos operativos hacia instituciones de coordinación y mayor participación en los procesos de desarrollo y en las instancias de toma de decisión nacional y su estrecha relación territorial regional.

Esta realidad empezó a ser reconocida por la región concretando una serie de decisiones políticas que requerían la adopción de instrumentos, mecanismos internacionales y regionales y un fortalecimiento de las instituciones nacionales.

En la XXXV reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana, celebrada en Panamá el 29 y 30 de junio de 2010, bajo el Acuerdo No.15, se aprueba la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR), identificando y priorizando acciones para enfrentar estos desafíos. Esta Política pretende orientar a la región en la reducción y prevención de riesgo de desastres para contribuir con una visión de desarrollo integral en Centroamérica.

La PCGIR contiene lineamientos, compromisos y acciones generales de corto y mediano plazo. De igual manera, esta política establece los alcances que permiten delimitarla y garantizar así una adecuada aplicación de gestión de riesgo. Los contenidos tienen ejes articuladores, en los cuales se determinan los compromisos asumidos por las autoridades regionales. Se identifican también procesos y medios a través de los cuales está política será implementada; esto incluye aspectos institucionales, financieros, de supervisión, rendición de cuentas y de participación.

Las acciones realizadas bajo la PCGIR se basan en los principios de equidad de género, gradualidad, transparencia y participación, complementariedad y atribución de competencias.

politica-centroamericana-de-gestion-integral-de-riesgo-a-desastres-pcgir-english

politica-centroamericana-de-gestion-integral-de-riesgo-a-desastres-pcgir-espanol

 
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Marcos regulatorios de gestión de riesgos.