RegionalPlatform_Banner_Es

CRGR participará en la 5ta Plataforma Regional RRD

CRGR| Centroamérica | 6 Mar.- La quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas #SendaiAmericas se llevará a cabo en Montreal, Quebec, Canadá, entre el 7 y el 9 de marzo de 2017.

Con el auspicio del gobierno de Canadá, en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la Plataforma Regional representará la primera oportunidad para que los gobiernos y otros actores en las Américas planteen y acuerden un plan de acción regional como apoyo a la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (Marco de Sendai).

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos estará participando en este espacio con una ponencia especial a través de su Secretario Ejecutivo Wilson Galo, la cual será cerca del trabajo en redes que se ha venido realizando desde lo local, nacional, regional e internacional en la Gestión Integral del Riesgo.

Como una red conformada por 125 organizaciones de la Sociedad Civil la CRGR expresará en esta plataforma la contribución y compromiso para apoyar la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil presentes en la 5ª Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) contribuirá al éxito del Marco de Sendai y de las agendas globales interrelacionadas (entre ellas, la Agenda 2030, los compromisos y los resultados de la Cumbre Humanitaria Mundial, el Acuerdo de París, y la Nueva Agenda Urbana), en la perspectiva de un enfoque integral y holístico, cada vez más reconocido como necesario por todos los sectores y actores. Las OSC contribuirán a las interconexiones e innovaciones necesarias para aumentar la resiliencia de las comunidades en mayor situación de riesgo. La sociedad civil tiene un rol fundamental que cumplir gracias a sus conocimientos y experiencias especializadas, su comprensión de las realidades y contextos en el nivel local, su perspectiva innovadora y sus validadas conexiones con las comunidades.

La efectividad del Marco de Sendai para la RRD (y de otras agendas mundiales interrelacionadas) dependerá de la participación significativa de la población local en la planificación, implementación y monitoreo de las políticas, normas y planes pertinentes. Esto, a su vez, requiere de un entorno institucional y político favorable que facilite la participación de la población y actores locales, junto con el acceso a los medios adecuados para la implementación de acciones locales.

El aspecto principal de la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastre en las Américas será debatir la forma en que los gobiernos, los ministros, los líderes de la sociedad civil, las instituciones técnicas y científicas, el sector privado y los medios de comunicación podrían impulsar la aplicación y la medición de los resultados esperados del Marco de Sendai en las Américas. Se espera la asistencia de más de 1000 delegados, tales como encargados de la formulación de políticas, profesionales en diversos campos y expertos en la gestión del riesgo de desastres.

La Plataforma Regional incluye un segmento intergubernamental, sesiones técnicas y actividades paralelas y especiales en las que los participantes tendrán la oportunidad de interactuar y conversar sobre la aplicación del Marco de Sendai, mejores prácticas y lecciones aprendidas. Uno de los aspectos más relevantes será el segmento de alto nivel, en el cual los  ministros presentes y otras autoridades de alto nivel priorizarán la agenda de la reducción del riesgo de desastres para los próximos dos años en la región americana. Uno de los resultados principales de este debate será la aprobación de un plan de acción regional para las Américas.

Ante ello, las Organizaciones de la Sociedad Civil presentan la siguiente declaración que se estará presentando en esta “Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas. Vea en sus versiones en Inglés, francés y español.

A la vez, el evento será transmitido en línea a través de streaming. El link estará disponible en el sitio web http://www.eird.org/rp17/

 Compartimos el link donde podrán descargar la agenda del evento, http://eird.org/pr17/docs/programa.pdf

 

 

 

 

Enlaces Relacionados:

Canadá: Plataforma para la RRD

Canadá: Enfoque para el Cambio Climático

Canadá: Plan de Infraestructura

 

 
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Notas de interés, Noticias.