IMG-20170307-WA0008

Folleto virtual de la Quinta Sesión de la Plataforma Regional para la RRD en las Américas

CRGR| CANADÁ | 7 MAR.- Los Estados Miembros de las Naciones Unidas reafirmaron su compromiso continuo para reducir el riesgo de desastres y pérdidas mediante la adopción del “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) 2015 – 2030 en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la RRD, celebrada en marzo de 2015, en Sendai, Japón. El Marco de Sendai es un acuerdo no vinculante de 15 años que reconoce que el Estado desempeña el papel primordial para reducir el riesgo de desastres, pero que esa responsabilidad debe ser compartida con otras partes interesadas, incluidos los gobiernos locales, el sector privado y otros. Tiene como meta lograr el siguiente resultado:

“La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres tanto en vidas, medios de subsistencia y salud, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

Las Plataformas Regionales para la RRD son foros de múltiples interesados cuyo número ha ido aumentando gradualmente después de la Conferencia Mundial celebrada en Japón, en 2005. Aunque tienen diferentes características, todos ellos comparten los mismos rasgos como foros dinámicos para los encargados de formular políticas, los socios, expertos y profesionales con el fin de dar a conocer las iniciativas, lanzamientos de productos, compartir información, promover campañas, supervisar el progreso y proporcionar evidencia acerca de la RRD.

La Quinta Plataforma Regional para la RRD en las Américas (PR17) es el principal foro que reúne a las principales partes interesadas y actores involucrados en la RRD en toda Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Es un foro de participación multisectorial, que refleja los compromisos y las opiniones de los gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, instituciones académicas y científicas, el sector privado, los donantes y los medios de comunicación. Cuatro plataformas regionales ya se han celebrado en la región de las Américas.

El Ministerio de Seguridad Pública de Canadá, a nombre del Gobierno, está sirviendo de anfitrión de la Quinta sesión en las Américas, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la RRD (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas. El hecho de que Canadá sirva de anfitrión de la PR17 refleja su continuo apoyo a la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres y su compromiso con las prioridades y objetivos del Marco de Sendai para la RRD2015-2030.

La Quinta Sesión se celebra en Montreal, Quebec, Canadá, del 7 al 9 de marzo de 2017. Se esperan unos 1.000 delegados, incluyendo ministros, responsables políticos, profesionales, expertos y gestores del riesgo de desastres. La PR17 y la reunión de Ministros y Autoridades de Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas 7 Alto Nivel marcarán la primera oportunidad para que los gobiernos y las partes interesadas en las Américas discutan y se pongan de acuerdo sobre el Plan de Acción Regional para apoyar la implementación del Marco de Sendai en las Américas.

El principal objetivo de la PR17 es identificar cómo los gobiernos, ministros, dirigentes de la sociedad civil, instituciones técnicas y científicas, el sector privado y los medios de comunicación pueden impulsar la realización de actividades y acciones para cumplir con los objetivos previstos en el Marco de Sendai, mientras se fortalecen las capacidades en la región en materia de RRD y construcción de resiliencia.

El programa para la Quinta Sesión abarca una serie de actividades, entre las que se incluyen: un segmento intergubernamental, sesiones técnicas, eventos paralelos y especiales donde los participantes podrán interactuar y debatir la aplicación del Marco de Sendai así como intercambiar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas. Un elemento exclusivo para esta Plataforma Regional es la celebración de un “Foro Público” que permita la más amplia participación pública de las partes que se alinean con los temas discutidos en la PR17. Una característica clave será un día de reunión ministerial en la que los ministros y otras autoridades de alto nivel aprobarán el Plan de Acción Regional (PAR) y la Declaración de Montreal. El PAR identifica las prioridades de la agenda de la RRD para los próximos dos años para la región de las Américas.

Los principales resultados de la Quinta Sesión son:

1. Declaración Ministerial de Montreal;

2. PAR para apoyar la implementación del Marco de Sendai en las Américas;

3. Resumen de la Presidencia;

4. Memorias de la Quinta PR17 para la RRD en las Américas;

5. Recomendaciones de la Región de las Américas para la Plataforma Global de 2017.

Objetivos de la Quinta Sesión:

1. Identificación de enfoques y mecanismos viables para la implementación del Plan de Acción Regional;

2. Mayor integración de la RRD y de la adaptación al cambio climático en el contexto de la planificación del desarrollo, con miras a “un desarrollo sostenible sensible al riesgo”;

3. Fortalecimiento del papel y de la capacidad de los diferentes miembros de las partes interesadas, incluyendo el sector privado, en la implementación del Marco de Sendai;

4. Integración activa de las redes de la sociedad civil y de las redes comunitarias;

5. Valoración de los progresos realizados en la implementación del marco de Sendai en la región de las Américas, incluyendo los compromisos de las partes interesadas;

6. Intercambio de conocimientos y nuevas herramientas para reforzar la capacidad nacional y local de resiliencia frente a los desastres, incluyendo en ello la experiencia adquirida en la creación de capacidad de resiliencia desde la fase de recuperación;

7. Revisión del sistema de supervisión propuesto para el Marco de Sendai, específicamente #SendaiAmericas #LaResilienciaEsDeTodos #SeUnAgenteDeCambioRRD 8 con respecto a los siete objetivos que han de alcanzar todos los Estados miembros;

8. Alineación de los vínculos con otros organismos de la ONU y organizaciones de todo el mundo para ser asegurar la coherencia con otros procesos mundiales (objetivos de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático) e identificación de áreas específicas para acciones de seguimiento con el fin de reflejarlas como contribuciones a la Plataforma Global y al proceso de los objetivos de desarrollo sostenible a escala nacional.

9. Reconocimiento y fortalecimiento del liderazgo centrado en el género en la RRD en las Américas; y

10. Reconocimiento y fortalecimiento del papel de los conocimientos y de las prácticas indígenas en la RRD en las Américas.

Las deliberaciones de la PR17 contribuirán a la definición de las recomendaciones que la región de las Américas presentará a la Plataforma Global que tendrá lugar en Cancún, México, del 24 al 26 de mayo de 2017, así como aportaciones para el próximo período de sesiones del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible. Aguardamos con interés la continuación de las conversaciones y la colaboración sobre la RRD en la Plataforma Global y en las sucesivas plataformas regionales para la RRD en las Américas.

Para más información, por favor consulte la completa Nota Conceptual.

IMG-20170307-WA0009

 
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Notas de interés, Noticias.