33995189881_e8e4c591f2_o

Fortalecimiento de redes para la gestión de riesgos de desastres

CRGR | CENTROAMERICA | 19 ABR. – Dentro del marco del Proyecto: “Fortalecimiento de redes para la gestión de desastres a nivel local, nacional y regional en cuatro países de Centroamérica -Fase II”, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, se desarrolló el ejercicio de Evaluación Intermedia los días 6 y 7 de abril de 2017, en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

Esta activada estuvo enfocada a la reflexión y análisis participativo con los equipos: técnicos, administradores, coordinadores, oficiales de respuesta, comunicadores y tomadores de decisión de la CRGR, Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PROVIDA) y OXFAM Internacional.

El Proyecto en su Fase II está siendo liderado por la CRGR y busca dar continuidad al fortalecimiento de capacidades a las instituciones que integran las Mesas Nacionales de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, para la respuesta oportuna y eficiente ante los desastres, mejorando conocimientos y habilidades comunicativas.

Según Wilson Galo, Secretario Ejecutivo de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos-CRGR- esta evaluación fue un proceso rico en contenidos que permitió conocer los avances y retos a superar. “Pudimos desarrollar un espacio de reflexión que ayudó a establecer puntos de mejora y aprendizaje a través de las lecciones compartidas” comentó Galo.

La evaluación intermedia tuvo como objetivo evaluar y analizar el nivel de avance e identificar los factores que han favorecido o han dificultado la obtención de resultados en el marco de la ejecución intermedia del proyecto, que contribuyan a lograr mayor efectividad y pertinencia de los objetivos e indicadores de los  resultados proyectados.

Sebastián Serrano del equipo de OXFAM en Ecuador y quien actuó como facilitador de este proceso manifestó que “la Concertación está en un punto de muchas oportunidades, debido a que cuentan con un proceso consolidado de mucha experiencia que no se observa en otras regiones”.

La metodología desarrollada incluyó entrevistas a grupos focales y espacios de evaluación conjunta, fue ampliamente participativa, combinando lluvia de ideas, exposiciones, diálogo, reflexiones y discusiones, tanto en plenaria como en grupos, así como espacios para preguntas y comentarios, todo con enfoque de aprendizaje y con base a experiencias y lecciones compartidas.

Es importante mencionar que este proyecto está orientado a la creación de una nueva manera de dar respuesta a emergencias y mejorar capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en cuatro países de Centroamérica que sufren de fenómenos naturales y socioculturales multi-riesgo.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo de la CRGR para la acción conjunta a los niveles local, nacional y regional.  Con este fin, se realizó esta actividad para la evaluación de capacidades y capacitaciones para una toma de decisiones adecuadas de manera oportuna en situaciones de emergencia. De la misma forma, se realizan acciones para mejorar la comunicación interna y externa.

Para Carlos Saz, coordinador de dicho proyecto mencionó que la CRGR trabaja en fortalecer su capacidad para la gestión de emergencias; coordinar internamente y externamente con actores incluyendo gobierno e instancias del estado.

“Como CRGR estamos focalizados en la logística y la capacidad técnica para responder ante emergencias mediante cursos de capacitación; y la implementación de protocolos de respuesta, tanto nacionales como regionales para asegurar el uso y la aplicación de normas humanitarias; e implementar los principales roles, compromisos, funciones, recursos y alcances en sus respuestas a escenarios previamente identificados” dijo Saz.

La evaluación intermedia contó, además del equipo técnico de la CRGR y los delegados de las Mesas Nacionales de los cuatro países, con el acompañamiento de los señores: Carlos Mejía y Tyler Brown, por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Durante los últimos años y con el apoyo del proyecto de la Fundación B&MG, se desarrollaron aún más las capacidades de los tres niveles de la CRGR. Estas mejoras han permitido mayor capacidad para la evaluación de riesgo, intercambio de experiencias y coordinación con las autoridades correspondientes para preparación y respuesta humanitaria. A nivel nacional y regional, la CRGR y las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgo son actores referentes que representan la sociedad civil frente a las autoridades encargadas de gestión de riesgos en cada país.

De otro lado, y durante la visita de representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates se realizó en ciudad de Guatemala y El Salvador una visita de monitoreo con las comunidades beneficiadas con el proyecto “Respuesta a los efectos de la sequía en la seguridad alimentaria de las familias del corredor seco en Centro América segunda etapa” financiado por esta prestigiosa fundación e implementado por las organizaciones miembros de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) y con el apoyo técnico de OXFAM.

IMG_1498

Visita a familias beneficiadas del proyecto Respuesta a la Sequía, en la comunidad Chiltote del municipio de Conguaco, departamento de Jutiapa, Guatemala.

Galerías de fotografías

Evaluación Intermedia de Proyecto  “FORTALECIENDO REDES”

Visita de monitoreo Proyecto CRGR Guatemala

Visita de Monitoreo Proyecto CRGR El Salvador

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Noticias.