descarga

#ElSalvador: Actividad del volcán Chaparrastique continúa presentando cambios

Compartimos Informe Especial No. 5 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Fecha y hora de emisión: 2017-04-21 13:00:00

En los últimos días los cambios registrados en la vibración sísmica interna del volcán han sido de manera súbita, alcanzando valores mayores de 300 unidades. La desgasificación proveniente del cráter en forma de pulsos, ha mostrado variaciones. Este tipo de actividad ya ha sido registrada en el volcán en los últimos años y, en algunas ocasiones, ha finalizado con la emisión de gases y ceniza.

Durante las últimas 24 horas, el volcán Chaparrastique continua presentando variaciones en el registro de la vibración sísmica interna, la cual ha fluctuado entre 86 y 154 unidades en su promedio hora (el valor considerado como estándar es de 50 unidades [ver figura 1]).

 Figura 1. La vibración sísmica continúa fluctuando.

Durante el mes de abril, los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) han estado fluctuando entre las 76 y las 809 toneladas por día (figura 2). Por otra parte, las emisiones de vapor de agua y los gases volcánicos son considerados significativos y característicos de un sistema volcánico activo de conducto abierto que presenta continuas inyecciones de fluidos magmáticos.

Los valores bajos que se muestran en la figura 2 se deben a que el viento dirige los gases hacia otros flancos, y no hacia las zonas en donde se ha instalado el equipo del monitoreo.

Figura 2. Los valores de las emisiones continúan fluctuando.

Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el volcán Pacayal muestra la salida de gases del volcán Chaparrastique. Estos gases salen producto de pulsos, se elevan unos 400 metros de altura y se mueven, con rumbo nornoreste (Figura 3).

Figura 4. Pulso de gases volcánicos desde el cráter del volcán.

Dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases y/o de magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, así como mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y con los observadores y las observadoras locales.

El MARN hace un llamado a la población a mantenerse alejada de la parte alta del volcán Chaparrastique debido al grado de peligrosidad que este representa.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Noticias.