Foto: MPGR El Salvador

#ELSALVADOR |Posicionamiento de la MPGR ante enjambres sísmicos, actividad del volcán Chaparrastique y fuerte oleaje

Posicionamiento de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, ante eventos que afectan territorio y pueden impactar en la población.

Enjambres sísmicos, actividad del volcán Chaparrastique y fuerte oleaje.

En los últimos días han ocurrido una serie de eventos que mantienen alerta al país, sobre los cuales la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador –MPGR- mantiene un permanente monitoreo. Las instituciones de gobierno han confirmado que el enjambre sísmico con epicentro en el municipio de Antiguo Cuscatlán, que inició a las 8:13 pm del 9 de abril, se ha reactivado. Este es el segundo enjambre y se inició hace dos días.

Producto de esa actividad, a las 9:51 de la mañana del domingo 23 de abril, se produjeron dos fuertes sismos, uno de magnitud 3.9 grados, se registró en el municipio de Antiguo Cusccatlán con una profundidad de 3 kilómetros. Un minuto después se reportó un segundo sismo de magnitud 3.7, siempre en el municipio de Antiguo Cuscatlán, al este de Santa Tecla y con una profundidad similar al anterior.

Asimismo la actividad del volcán Chaparrastique continúa presentando cambios, entre ellos un ligero incremento en la vibración sísmica interna y el aumento de desgasificación a través de su cráter (emanaciones de gases), amenazando con impactar biodiversidad y población que vive en sus cercanías.

El oleaje marítimo inusual con olas de 5 a 6 metros, han obligado ayer al cierre del malecón del Puerto de La Libertad y a prevenir a los pescadores artesanales que tomaran medidas para n exponerse mar adentro.

Ante esta situación la MPGR de El Salvador expone al pueblo y al Estado:

  1. Que estamos en crisis humanitaria mundial ante escenarios de guerra y violencia.
  2. Que El Salvador tiene amenazas antrópicas y socio antrópicas y que su vulnerabilidad territorial es de más del 90%, por tanto amenazas como las fallas locales, cadena volcánica y cambio climáticco, puede impactar a un alto porcentaje de la población.
  3. Que es necesario prevenir para evitar tragedias humanas. Por lo que felicitamos al Sistema Nacional de Protección Civil por haber decretado Alerta Amarilla y al señor Ministro de Obras Públicas por realizar obras de mitigación como la de la carretera Los Chorros.
  4. Hacemos un llamado para que retome una cultura y una educación transformadora, que de pensamiento y conocimiento a la gente, incluido por supuesto la gestión integral de riesgos.
  5. En la prevención nos falta el marco jurídico adecuado y actualizado: la Política Integral de Gestión de Riesgos, la reforma a la ley de Protección Civil y cuando sea oportuno la presentación de la Ley de Gestión Integral de Riesgos.
  6. La Asamblea Legislativa debe reformar la actual ley y darle contenido preventivo asi como darle mas fondos a la prevención y a la respuesta a la emergencia.
  7. En ese marco, la Corte Suprema de Justicia debe acelerar procesos de justicia ambiental como auditar para que las leyes ambientales del país se cumplan, los tribunales ambientales tengan los recursos adecuados para sus funciones y que se implemente cuanto antes leyes importantes como la de minería.

Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, 24 de abril del 2017

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Noticias, Posicionamientos.