52016_largeImage

Acerca de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres  (Plataforma Global ), reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el foro principal a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres. Se estableció en 2006 y ahora es la principal reunión mundial de partes interesadas ​​comprometidas con la reducción del riesgo de desastres y la construcción de la resiliencia de las comunidades y naciones.

La Plataforma Global se caracteriza por un formato que facilita el diálogo y el intercambio entre todas las partes interesadas, tanto gubernamentales como no gubernamentales. Cuenta con un diálogo de alto nivel que reúne a altos funcionarios gubernamentales, incluyendo jefes de Estado y de gobierno, ministros, alcaldes y parlamentarios y líderes del sector privado, la ciencia y la sociedad civil.

 La Plataforma Global celebra sesiones bienales. A la fecha, han habido cuatro, en 2007, 2009, 2011 y 2013, todas ellas celebradas en Ginebra. La edición de 2015 no se llevó a cabo, ya que ese año se celebró la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que incluyó una dimensión significativa y muy apreciada de diversas partes interesadas.

La orientación en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres con respecto a la función de las Plataformas Global y Regional, identificada en los párrafos 28 (c) y 49, tiene una relación directa con el establecimiento de sus agendas. Se puede obtener mayor orientaciones sobre el Marco Sendai en:

  1. Los segmentos de los “niveles Global y regional” de las cuatro prioridades de acción;
  2. Sección VI sobre la “cooperación internacional y la asociación global”;
  3. Los siete objetivos globales.

También se espera que surjan cuestiones adicionales para el debate a partir del seguimiento de la implementación, incluyendo de los informes de los países sobre la implementación del Marco de Sendai.

Además, se espera que la Plataforma Global aporte contribuciones desde la perspectiva de la reducción del riesgo de desastres hasta las deliberaciones de los órganos y mecanismos de gobernanza de las Naciones Unidas, tales como la Asamblea General, el ECOSOC y el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, y especialmente para los procesos de seguimiento de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, en particular la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Plataforma Global 2017

La Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres se llevará a cabo en Cancún, México, del 22 al 26 de mayo. Será la primera vez que el foro internacional más importante dedicado a la agenda de reducción del riesgo de desastres se celebre fuera de Ginebra .

La Plataforma Global será la primera oportunidad para que la comunidad internacional revise los progresos globales en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual fue adoptado en Japón en 2015. Se espera una asistencia de más de 5,000 participantes, incluyendo a los responsables de elaborar las políticas y a los gerentes del riesgo de desastres.

Resultados clave esperados

Los resultados clave esperados de la Plataforma Global 2017 incluyen:

  • Un movimiento más fuerte y más sostenible para reducir el riesgo de desastres en todo el mundo que conlleve a una mayor responsabilidad para fortalecer la resiliencia a los desastres.
  • Un foro dinámico y de tendencia para los responsables de la toma de decisiones, socios, expertos y profesionales para anunciar iniciativas, lanzar productos, compartir información, promover campañas y proporcionar evidencia sobre la reducción del riesgo de desastres.
  • Orientación y nuevas alianzas para el desarrollo y uso de herramientas y metodologías dirigidas a comprender y aplicar la economía y la inversión en la reducción del riesgo de desastres.
  • Un foro para discutir los avances en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
  • Eventos que darán seguimiento y avanzarán la agenda de la Plataforma Global 2013.
  • Prioridades e instrucciones reflejadas en el documento final: el Resumen del Presidente.

El Resumen del Presidente de la Plataforma Global pretende captar la esencia de las deliberaciones de las distintas sesiones e identificar medidas específicas, concretas y prácticas para impulsar la implementación en los próximos dos años.

Además, puede habrá un pequeño comunicado de alto nivel, que refleje los compromisos de los líderes de los distintos grupos de las partes interesadas. El Resumen del Presidente y el comunicado no son documentos negociados: el Presidente facilita su preparación. Si bien el Resumen del Presidente y el comunicado se ultiman en la Plataforma Global, sus “elementos” deben identificarse a través,  y desarrollarse sobre la base, del proceso preparatorio, en particular mediante la definición de los resultados esperados/deseados de las diversas reuniones y eventos de la Plataforma Global, así como de los aportes de las deliberaciones de las Plataformas Regionales.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Noticias.