Presentación Wilson

Fortalecimiento de la preparación para Respuesta de Emergencia de actores humanitarios locales

CRGR | MÉXICO | 19 MAY.- La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos se encuentra participando en una sesión para el “Fortalecimiento de la preparación para Respuesta de emergencia de actores humanitarios locales” evento realizado por la Fundación Bill y Melinda Gates (FB&MG) y  El Centro Asiático de Preparación para Desastres (ADPC) en el marco de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en Cancún, México.

El objetivo principal de esta reunión es proporcionar una oportunidad de aprendizaje y creación de redes para las organizaciones asociadas a la FB&MG de Asia, África y América Latina. A la vez, compartir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de los actores locales, identificar las nuevas tendencias, problemas y estrategias innovadoras en materia de preparación y respuesta a emergencias como mejorar el intercambio de información entre socios de diferentes regiones.

Una de las inversiones que está realizando la Fundación Bill y Melinda Gates es fortalecer el liderazgo de los actores humanitarios locales y regionales, institucionales, operacionales y técnicos para hacer frente a la crisis humanitaria en Asia, África Y la América Central. La fundación ha estado trabajando con múltiples socios Gobiernos, ONG internacionales, organizaciones regionales, instituciones académicas y Redes de ONG humanitarias locales.

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) en Centroamérica es una red de redes asociada para la Fundación en la implementación de una gama de actividades principalmente en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para fortalecer la preparación para la respuesta de emergencia y la recuperación.

Según el Secretario Ejecutivo de la CRGR, Wilson Galo hay una gran expectativa desde la Concertación Regional, ya que el modelo de trabajo de esta red de redes les permite articular desde lo local hasta lo global.

“Este es un evento muy importante para nosotros como una red de redes en la región de Centroamérica, como lo es la CRGR ya que  tenemos la oportunidad de compartir con otras redes de  diferentes continentes nuestra experiencia sobre las buenas prácticas que estamos ejerciendo en nuestra región; a la vez verificar y aprender del trabajo que se está ejecutando en otros países, sacar las lecciones aprendidas de ellos y poder mejorar desde la práctica nuestro accionar” manifiesta Wilson Galo, Secretario Ejecutivo de la CRGR.

La Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (PGRRD) en Cancún, México, proporcionará una oportunidad para las organizaciones y redes de socios de la BMGF, representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas, para fortalecer sus capacidades mediante las buenas prácticas, aprender de un intercambio de ideas, expandir las oportunidades del trabajo en red y  mejorar el compromiso con las Naciones Unidas de alto nivel, marcos internacionales y regionales de RRD y actores internacionales.

Asimismo, se mostrarán las experiencias y las prácticas innovadoras emergentes en Preparación y respuesta de emergencia para ilustrar la importancia del sector entre gobiernos, redes de ONG locales, grupos de la sociedad civil y la academia.

En esta sesión se encuentran participando representantes de FB&MG, ADPC, Dalberg, DRL/George Washington University, Construyendo Sociedad, CEPREDENAC, EOC Bihar, Ethiopia, OXFAM, BRAC, ADESO/NEAR, Asian Humanitarian Partnership, Nadel y Concertación Regional para la Gestión de Riesgos.

IMG-20170519-WA0005

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Noticias.