Curso Construcciones Sismo resistentes.

CRGR| CENTROAMÉRICA| 25 JUL.- Con el objetivo de proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades básicas para evaluar daños producidos por un evento sísmico en viviendas de interés social la Concertación Regional en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua realizarán el Curso Construcciones Sismo resistentes (Evaluación de daños ante sismos) del 7 al 11 de agosto del presente año, en la ciudad de Managua república de Nicaragua.

Este curso está dirigido para personal técnico de la CRGR y de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgo de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Teniendo así, un alcance regional.

Se orienta que en el curso participen ingenieros civiles, arquitectos, constructores, jefes de oficinas de mantenimiento, y aquellos miembros de las comunidades que estén familiarizados con la construcción de viviendas, escuelas, centros de salud, de sus territorios o fincas y que hayan tenido participación directa o indirecta en los procesos de evaluación de daños ante sismos.

En los estudios recientes, es reiterada la mención de Centroamérica como una de las regiones del mundo con mayor probabilidad de ocurrencia de desastres, debido a su posición geográfica y a los procesos de acumulación de riesgos que presenta, tanto por sus niveles de vulnerabilidad que se exacerban por las actividades humanas, como por el incremento de los eventos sísmicos que ocurren a diario.

Por tanto, se reitera que existe la necesidad de fortalecer las capacidades locales incluyendo a todos los actores que participan tanto en la generación del riesgo como en su disminución.

La facilitación de este curso estará a cargo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a través de 3 Instructores Dr. Ing. Armando Ugarte, Msc. Arq. Uriel Cardoza y un especialista en Geología o Geofísico.

Con la debida exposición y utilización de la metodología y herramientas que se proponen en este curso, se garantizará que las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos agrupadas en la CRGR, aumenten las capacidades que coadyuvará con la reducción de la vulnerabilidad y en la construcción de organizaciones y comunidades resilientes.

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Noticias.