Principios y valores

Desde su formación la CRGR ha funcionado sobre la base de una serie de principios y valores los cuales han sido reconocidos por las organizaciones que conforman las Mesas Nacionales, las organizaciones de cooperación internacional y las comunidades socias con las cuales se ha interactuado en el transcurso de los años.

Los valores comunes a las organizaciones miembros de las Mesas Nacionales y de la CRGR en su conjunto son los siguientes:

  1. Solidaridad: El apoyo basado en la comprensión e identificación con aquellas personas, organizaciones, grupos, pueblos; en condición y situación vulnerable o en desventaja.
  2. Compromiso humano: El quehacer basado en el compromiso con la vida y las personas como sujetas de su propio futuro sobre la base del reconocimiento de las potencialidades propias y colectivas.
  3. Equidad de género: El estado que se reconoce y se otorga a las personas lo que merecen, en pro del equilibrio, la justicia y la superación de las desigualdades prevalecientes en nuestra sociedad; sin discriminación por razones sociales, religiosas, de género, étnicas o etáreas.
  4. Respeto a la diversidad: Es la condición humana de reconocer y respetar la existencia de diversas expresiones sociales, culturales, raciales y de género, incluyendo el respeto a la diversidad biológica que sustenta la vida en nuestro entorno.
  5. Cooperación: La acción de juntar voluntades, capacidades y recursos para la consecución de objetivos comunes que redunden en beneficio de comunidades y poblaciones vulnerables en situaciones de riesgos y desastres.
  6. Responsabilidad: Es la actuación consecuente con los principios y valores de la organización en aras del bien común.
  7. Participación: La intervención activa de las personas, en los procesos que forjan su propio desarrollo y el de su comunidad, expresada en el ejercicio de la libre difusión del pensamiento y la acción.
  8. Transparencia: La actuación limpia, franca, honesta, abierta en la gestión institucional, en apego a sus normas y principios en la práctica cotidiana.
  9. Principio humanitario: La condición humana como aspecto fundamental en situaciones de crisis provocada por emergencias sin distingo de condición social, económica, política, religiosa y de ninguna otra índole.