Principios y valores

Desde su formación la CRGR ha funcionado sobre la base de una serie de principios y valores, los cuales son practicados por las organizaciones que conforman las Mesas Nacionales, de cooperación internacional y las comunidades con las cuales se ha interactuado.

Para la CRGR los “Valores” son características o códigos morales acordados de consenso, entre las organizaciones socias de la red, para armonizar las relaciones y defenderse de factores que les perjudiquen.

“Los Principios” son reglas o normas de conducta de las organizaciones socias que orientan el accionar de nuestra red, que no son negociables en su cumplimiento.

Los valores y los principios gobiernan la conducta y el accionar de las organizaciones miembros de las redes, tanto en la relación interna como con las comunidades y otros actores sociales. Los valores definen para las organizaciones socias la dualidad entre el bien y el mal, mientras los principios son independientes a estas organizaciones.

Valores:

  1. Solidaridad: El apoyo basado en comprensión e identificación con personas, organizaciones, grupos, pueblos; en condición de vulnerabilidad o desventaja.
  2. Compromiso humano: El quehacer basado en el compromiso con la vida y las personas, como sujetas de su propio futuro sobre la base del reconocimiento de las potencialidades propias y colectivas.
  3. Igualdad y Equidad de género: El estado que se reconoce y se otorga a las personas, lo que merecen en pro del equilibrio, la justicia y la superación de las desigualdades prevalecientes en nuestra sociedad; libre de discriminación por razones sociales, religiosas, de identidad /expresión de género, orientación sexual ,discapacidad, etnias o etáreas
  4. Respeto a la diversidad: Condición humana de reconocer y respetar la existencia de diversas expresiones sociales, culturales, raciales y de género, incluyendo el respeto a la diversidad biológica que sustenta la vida en nuestro entorno.
  5. Cooperación: Acción de aunar voluntades, capacidades y recursos para alcanzar objetivos comunes en beneficio de comunidades y poblaciones en situación de riesgo.
  6. Responsabilidad: Es la actuación consecuente con los principios y valores de la organización en aras del bien común.
  7. Participación: La intervención activa de personas en procesos, que forjan su propio desarrollo y de su comunidad, expresado en el ejercicio de su libre pensamiento y acción.
  8. Interculturalidad: Respecto a las diferentes expresiones culturales que coexistimos en la región, brindando oportunidad de participación, en igualdad de condición, rescatando saberes ancestrales en la gestión de riesgo.

Principios:

  1. Principio humanitario: La condición humana como aspecto fundamental en situaciones de crisis por emergencias o desastres, sin distingo de condición social, étnica, cultural, económica, política, religiosa y de ninguna otra índole.
  2. Principio de la igualdad: Se refiere a la aspiración de alcanzar una sociedad donde las personas ejercemos nuestro poder personal y colectivo de forma plena, autónoma, consiente y libre.
  3. Principio de equidad: significa que tanto los hombres como las mujeres, tienen la misma posibilidad de goce del ejercicio pleno de sus derechos, pudiendo contribuir con el desarrollo nacional, político, económico, social y cultural.
  4. Principio de No Discriminación: Partimos de la práctica de la erradicación del sexismo en el trabajo. Sumarse a agendas nacionales y regionales de lucha contra las causas estructurales que generan femicidios/feminicidios y violencia sexual..
  5. Principio de Transparencia: La actuación limpia, franca, honesta, abierta en la gestión institucional, en apego a sus normas y principios en la práctica cotidiana.
  6. Principio de no violencias contra las mujeres: No tolera ningún tipo de acción que violente a la mujer física, psicológica, moral, intelectual, económica, social, política en todos los ámbitos de trabajo.
  7. Principio de respeto al medio ambiente: Involucra el respeto, protección y cuidado de los recursos naturales en las acciones y procesos realizados por la CRGR.
  8. Principio de acción sin daño: Las intervenciones de acción humanitaria realizadas sin daño a los ecosistemas y pueblos.
  9. Principio generacional: Toda acción de la CRGR debe tener como norma el involucramiento y formación de niñez y juventud, para propiciar el relevo generacional.