Red Global

Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR).

La Reducción del Riesgo de Desastres es un modelo de gestión de desastres que surgió en los años 70. Muchos de los que se convertirían en miembros fundadores de GNDR estuvieron presentes en la ‘Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres’ de las Naciones Unidas, en Kobe (Japón) en enero del 2005; en la que se estableció el plan actual de diez años para la acción en materia de Reducción del Riesgo de Desastres – el ‘Marco de Acción de Hyogo’. Ellos eran representantes de organizaciones de la sociedad civil, que estaban presentes para observar e incidir en nombre de las comunidades del mundo que corrían mayor riesgo de sufrir el impacto de desastres.

Una de sus preocupaciones subyacentes era que las declaraciones políticas de alto nivel de programas como éste, no se traducirían en la aplicación efectiva y en el cambio en la primera línea, que es donde viven y trabajan las comunidades vulnerables a los desastres. Al expresar esta preocupación tenían la historia de su lado, ya que la revisión de los programas de los diez años anteriores, la ‘Estrategia de Yokohama para los Desastres Naturales’ había concluido en que las intenciones aún necesitaban convertirse en acciones. Quedó claro que trabajando juntos podrían aumentar su eficacia en la labor de incidencia y en organización de campañas. Como resultado, durante los dos años siguientes, los debates y reuniones condujeron a que en el 2007 se firmara un acuerdo para formar la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR).

La red se inició con el apoyo cercano de la Secretaría de las Naciones Unidas que coordina la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR), en colaboración con la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. GNDR se lanzó oficialmente en la primera sesión de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres, celebrada en junio del 2007 en Ginebra.

A lo largo de los años 2007 y 2008 UNISDR apoyó el desarrollo de la red de varias maneras, incluyendo la publicación de una recopilación anual de “Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas” de las ONG en materia de RRD. Ahora, las actividades de GNDR complementan el programa de trabajo de UNISDR.

GNDR está ubicada en Teddington (Londres), bajo el liderazgo de su Director Ejecutivo Marcus Oxley y de la recientemente nombrada Junta Global. Se acordaron procedimientos de gestión interna y objetivos básicos, se aseguró la financiación inicial y se iniciaron programas de trabajo, entre ellos, el proyecto innovador “Visión de Primera Línea” diseñado para establecer una arquitectura global que midiera de manera independiente el progreso hacia la implementación de la reducción del riesgo de desastres a nivel local. En diciembre del 2008 se lanzó un sitio web independiente de GNDR.

De acuerdo con su mandato, la Secretaría de UNISDR continúa apoyando la facilitación de GNDR y de otras redes de la sociedad civil, a través de la promoción de alianzas de ONGs dentro del sistema intergubernamental, y del intercambio permanente de información y conocimientos sobre RRD, relevantes para las organizaciones de la sociedad civil.

Esta es una lista de las organizaciones con membresía de PLENO DERECHO de GNDR

Central America

  • Costa Rica

    Habitat para la Humanidad; World Animal Protection

  • El Salvador

    Asociacion de Proyectos Comunales de El Salvador ; Centro de Protección Para Desastres; Concertación Regional para la Gestión de Riesgos; Fundacion Maquilishuatl; Fundación para el Desarrollo Comunal y Municipal; Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico; Habitat for Humanity; Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer; International Association of Emergency Managers El Salvador; Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos; Oxfam America; PRO VIDA, Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria; Red de Ambientalistas en Accion

  • Guatemala

    Alianza por la Resiliencia; Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud; Asociación para la Educación y el Desarrollo; Asociación Unidos por La Vida; Cáritas, Diócesis de Zacapa; Comunidades Cristianas de Apoyo; Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgos; Fundación Ecuménica Guatemalteca “Esperanza y Fraternidad” ; Fundación Guatemala; Mesa Forestal y Ambiental de Huehuetenango; Observatorio Ciudadano para la Gestion Integral de Riesgos – Guatemala

  • Honduras

    Asociación de Organismos No Gubernamentales; Asociación para una Sociedad Más Justa; Comisión de Acción Social Menonita; Comite de Emergencia Garifuna de Honduras; Cruz Verde Hondureña; Mesa Nacional de Incidencia para la Gestion de Riesgos; Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras ; Organizacion Para el Desarrollo de Corquin; Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo Regional Indígena y Campesina La Paz

  • Mexico

    Conservación del Territorio Insular Mexicano; Redescubre A.C.; Yo Soy Proteccion Civil

  • Nicaragua

    Centro Alexander von Humboldt; Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales ; Federacion Luterana Mundial; Fundación Orlando Robleto Gallo; Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos; Movimiento Comunal Nicaraguense; Union Nacional de Productores Asociados

  • Panama

    RET International; World Vision International