• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Noticias

Monitoreo Tormenta Tropical GAMMA

La Tormenta Tropical GAMMA se encuentra frente a las costas de Yucatán de acuerdo al boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), hasta el momento el fenómeno no representa amenaza para la región centroamericana, sin embargo la interacción de este fenómeno hará que ingrese humedad del Océano Pacifico dejando precipitaciones en buena parte de la región. 

Monitoreo en Centroamérica:

Guatemala ha declarado alerta roja y se espera mucha lluvia en la región montañosa central, los eventos registrados son los siguientes:
Se han reportado 3 incidentes en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala y Huehuetenango, los cuales fueron atendidos en las últimas horas por instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-. 
Los incidentes reportados el jueves 1 de octubre afectaron a 3 mil 617 personas.
  • -Tzulul Q’ueqchí, Chisec, Alta Verapaz: inundación.
  • -Asentamiento Jireh, Guatemala, Guatemala: derrumbe.
  • -Kilómetro 314 CA-01, San Pedro Necta, Huehuetenango: flujo de lodo 
El Salvador: La Dirección General de Protección Civil ha decretado alerta amarilla en 14 municipios y verde en el resto del país en especial a los municipios del cerca de la zona baja de la cuenca del río Grande en San Miguel y el Río Guascoran.
Honduras: se ha declarado alerta roja en 6 departamentos y amarilla en 12 ante las lluvias que dejara la humedad que entra del pacifico.
Desde la CRGR a través de sus diferentes equipos de Acción Humanitaria, Comunicaciones se ha mantenido un monitoreo constante en evolución de la Tormenta Tropical Gamma, en donde se ha compartido información con la organizaciones miembros sobre este fenómeno y las acciones por parte de los sistemas país.
Como CRGR se brinda las siguiente recomendaciones a la población: 
  • Poner en resguardo su vida
  • Tomar las medidas de precaución necesarias como no cruzar por ríos, quebradas cuyo cauce este crecido.
  • A las persona que viven áreas de inundaciones o deslizamientos seguir las recomendaciones de las autoridades.
  • Tener el debido cuidado con los menores de edad y adultos mayores.
  • Conservar las medidas de bioseguridad por el COVID 19.