• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Uncategorized

NUESTRA SOLIDARIDAD ANTE LAS AFECTACIONES DEL HURACÁN IOTA EN CENTROAMÉRICA

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) y las Mesas nacionales de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua expresamos nuestra muestra de solidaridad con las hermanas y los hermanos del pueblo de la región centroamericana. Seguimos trabajando para quienes han sido afectados/as por el paso del HuracánETA, y actualmente se enfrentan a los efectos adversos del Huracán IOTA.

Desde el inicio de las temporadas del invierno del año 2020, y las ciclónicas, la CRGR/ MN han estado activos monitoreando minuto a minuto el desarrollo de los fenómenos y evaluando los posibles escenarios en cada uno de los países a causa de eventos como Eta y Iota. Este último alcanzó la categoría 5 y por las características que presenta ha sido calificado de altamente peligroso y catastrófico.

La CRGR ha tomado contacto con entidades científicas y expertos/as con incidencia en los procesos de respuesta frente a emergencias y desastres. Así como con organizaciones de cooperación internacional para la definición de un plan de apoyo que permita la atención de la situación de emergencia y contribuir con ayuda humanitaria a la población más vulnerable.

Expresamos la necesidad urgente, y:

Exhortamos a los Gobiernos para que atiendan la emergencia a la mayor brevedad posible, anteponiendo el cumplimiento de los Derechos Humanos, y particularmente los humanitarios.

Hacemos un llamado a la población en general a seguir las recomendaciones de las autoridades oficiales y recordarles que de estar en una situación de riesgo lo más importante es salvaguardar su vida.

Centroamérica 17 de noviembre de 2020

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>