CRGR | ESPAÑA | 14 NOV. Durante los 9 y 10 de noviembre se desarrolló el Seminario internacional “Cambio Climático, retos y oportunidades para la cooperación andaluza”, en el centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada.
Este seminario se enmarcó dentro del proyecto de investigación “Adaptación al riesgo de sequía. Herramientas cooperativas para la adaptación al cambio climático en Andalucía y Centroamérica” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
El objetivo central de este seminario fue compartir experiencias y herramientas que aporten facilidades de adaptación al cambio climático y a la vez, generar un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre los retos, herramientas y oportunidades para la cooperación para el desarrollo.
Entre los y las participantes procedentes de 4 países, desde El Salvador, participó María Magdalena Cortez, representante regional de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, quien compartió la experiencia que se tiene como red sobre el fenómeno de la sequía en Centroamérica y sobre el Proyecto “Respuesta a los efectos de la sequía en la Seguridad Alimentaria de las Familias del Corredor Seco en Centro América para reducir la inseguridad alimentaria de 2,070 hogares vulnerables” el cual fue ejecutado en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, a través de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos.
Según Magdalena Cortez las cifras son «Más de 3.5 millones de personas han sido afectadas en los últimos años por la sequía en el Corredor Seco Centroamericano».
“Las comunidades del corredor seco centroamericano donde trabajamos como CRGR, son altamente vulnerables y sufren desde el año 2012 ciclos de lluvia irregular, asociados al fenómeno del niño que ha sido recurrente y ha provocado pérdidas en diferentes momentos. Por ello como CRGR hemos venido realizando procesos de intervención en comunidades en condiciones de vulnerabilidad social, económica, ambiental y política en los 4 países de la Región Centroamérica. (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua” manifestó Magdalena Cortez.
Este seminario internacional estuvo dirigido a personas vinculadas a las ONGDs, universidades, centros de investigación y a la ciudadanía en general, que están concienciadas sobre el cambio climático, como de cada uno de los países participantes.