CRGR | GUATEMALA | 28 SEPT. En el marco del proyecto “Fortaleciendo redes locales, nacionales y regionales para la gestión de desastres en cuatro países de América Central” financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos desarrolló del 18 al 22 de septiembre en Antigua Guatemala los Cursos Regionales de Acción Sin Daños y Gestión Estratégica del Riesgo.
Esta iniciativa fue diseñada para incrementar el nivel organizativo a través de mejorar las capacidades en acciones humanitarias para emergencia, a la vez contribuye a fortalecer capacidades para el trabajo de planificación en la respuesta y rehabilitación ante de los desastres, utilizando los diferentes instrumentos de trabajo que la CRGR ha venido desarrollando.
Según Giovanni Magaña, coordinador regional de programas de la Federación Luterana Mundial (FLM) y facilitar del curso Acción Sin Daños el objetivo de esta capacitación de alto nivel estuvo centrada en mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en cuatro países de Centroamérica que sufren de fenómenos socionaturales multi-riesgo. Asimismo apoyar en el fortalecimiento de liderazgo de las personas de la CRGR para la acción conjunta a los niveles local, nacional y regional y así potenciar un nivel de propuesta a acciones humanitarias adecuadas de manera oportuna en situaciones de emergencia.
Asimismo, el enfoque planteado en estos cursos fue rescatar las experiencias exitosas de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos que trabajan en el tema, junto a los conocimientos y normas que la academia aporta desde el conocimiento científico, con el objetivo de tener tomadores de decisión con herramientas y métodos que le permitan decidir en condiciones de extrema presión.
Para el Secretario Ejecutivo de la CRGR, Wilson Galo con este curso se inicia un proceso de capacitación orientado a fortalecer capacidades en los equipos humanitario sobre de Acción sin Daño, con el objetivo de lograr que todos los actores humanitarios que trabajan desde lo local hasta lo regional en la CRGR tengan la herramienta y la formación para poder hacer una intervención que no genere daños colaterales.
“Muchas de la intervenciones de proyectos relacionados a gestión de riesgos siguen ocasionando daños a las comunidades y a las personas que participan en la respuesta y es por ellos que hemos considerado desde la CRGR habilitar estar herramientas y que sean de uso en todas las Mesas Nacionales que intervienen en las comunidades” mencionó Wilson Galo.
Según Pablo Maldonado representante la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC) y facilitador del Curso Gestión Estratégica del Riesgo con esta capacitación se buscó preparar a los representantes de cada país miembros de la CRGR con el asesoramiento del manejo de riesgos de cualquier tipo o naturaleza, los componentes del mismo y su aplicación en cada uno de sus países, así como sobre las mejores prácticas de Gestión de Riesgos de uso actual a nivel internacional.
Y de esta manera, estar en condiciones de diseñar e implementar la Gestión Estratégica de Riesgos de acuerdo a las características y necesidades propias de cada uno de sus países.
“El objetivo de este curso consistió en presentarle a los participantes cómo se hace una gestión estratégica del riesgo esto implica factores como la gestión correctiva, prospectiva, reactiva y en el caso especifica de una metodología la gestión transformadora” dijo Pablo Maldonado.
Como uno de los resultados del curso de Gestión Estratégica del Riesgo fue la elaboración de una matriz en el Marco de Sendai que puede ser aplicable tanto para la región donde se identificaron brechas, retos y actividades que se pueden hacer para el cumplimiento de este marco de acción. Este ejercicio permitirá visualizar las diferentes acciones que se ven en cada uno de los países de Centroamérica y también que pueden ser aplicados no sólo a nivel país si no nivel de las instituciones y la comunidades.
Estos cursos regionales son avalados por la academia en el marco del convenio con el Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres de la Universidad de San Carlos de Guatemala y será replicado por cada delegación en cada uno de sus países, con el fin de hacer llegar el conocimiento y la práctica desde las organizaciones miembros hasta las comunidades.
Durante estos cursos se formaron líderes y lideresas de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo COCIGER – Guatemala, Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo MPGR- El Salvador, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR- Honduras y la Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo MNGR – NICARAGUA.