Los huracanes, Florence (categoría 4), Helene (categoría 1), e Isaac que alcanzó categoría 1 (degradado a tormenta tropical), son los ciclones más fuertes actualmente en el Atlántico
La temporada de huracanes en el Atlántico inició oficialmente con la formación del primer ciclón del 2018, la tormenta subtropical Alberto afectó la Península de Yucatán, Islas Caimán, Cuba, el Suroeste de Estados Unidos y Canadá.
Desde el 25 de mayo cuando se formó la tormenta subtropical Alberto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), registra nueve depresiones, nueve tormentas y cinco huracanes, de los cuales tres están actualmente activos en el Atlántico.
Los huracanes, Florence (categoría 4), Helene (categoría 1), e Isaac que alcanzó categoría 1 (degradado a tormenta tropical), son los ciclones más fuertes actualmente en el Atlántico, sin embargo, la NHC registra dos fuertes probabilidades de formación de ciclón, una que no representa demasiado peligro por su ubicación (Océano Atlántico Nororiental) y la otra que desde ya es monitoreada en México debido a su cercanía al Golfo de México.
Los huracanes, Florence (categoría 4), Helene (categoría 1), e Isaac que alcanzó categoría 1 (degradado a tormenta tropical), son los ciclones más fuertes actualmente en el Atlántico. Foto: Cortesía NHC/END
¿Hacia dónde se dirigen?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que el Huracán Florence está creciendo en tamaño y fuerza, con vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora.
Florence actualmente se encuentra a 845 kilómetros sur-sureste de las islas Bermudas y avanza lentamente hacia la costa este de Estados Unidos, a una velocidad aproximada de 24 kilómetros por hora.
Se espera que Florence toque tierra la noche del jueves, con vientos que superen los 170 km/h.
Según el monitoreo realizado por el NHC, Florence disminuirá su fuerza a 120 km/h aproximadamente, cuando ya se encuentre en suelo estadounidense.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el domingo por la mañana Florence se habría degradado a tormenta tropical, mientras por la noche del mismo día sus vientos podrían ser inferiores a 62 km/h, convirtiéndose en depresión tropical.
Respecto al huracán Helene, el NHC reporta que se mantiene con vientos máximos de 144 km/h, con un desplazamiento hacia el noroeste del Atlántico a una velocidad de 22 km/h.
– La tormenta tropical Isaac podría afectar la Costa Caribe de Nicaragua. Foto: Cortesía NHC/END –
La previsión realizada por el NHC indica que Helene se degradará a tormenta tropical este jueves por la noche, sin representar peligro para las costas de Portugal, España o Inglaterra, donde se espera que afecte la mañana del lunes con vientos entre 62 y 117 km/h.
El tercer ciclón en el Atlántico es la Tormenta Tropical Isaac, esta mantiene su trayectoria hacia el mar Caribe y se espera que pase cerca del territorio nicaragüense, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta Isaac se desplaza a una velocidad de 27 kilómetros por hora con una fuerza en sus vientos de aproximadamente 96 km/h.
Posibles ciclones
El Centro Nacional de Huracanes reporta la probabilidad de que se formen dos ciclones en el Atlántico.
Existe un 60 % de probabilidades de que frente al Golfo de México se forme Nubosidad y aguaceros asociados con un sistema de baja presión. Sin embargo, en el nivel superior se pronostica que los vientos serán un poco más propicios para desarrollo, y una depresión tropical todavía podría formar el jueves o viernes.
Según el NHC, un área no tropical de baja presión, ubicada a varios cientos de millas al oeste-suroeste de las Azores (islas portuguesas), está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas y vientos huracanados.
Este sistema podría adquirir gradualmente características tropicales o subtropicales durante los próximos días mientras serpentea sobre el Océano Atlántico nororiental.
La Temporada de huracanes en el Atlántico 2017 fue una temporada extremadamente activa y mortífera, además de romper el record de temporada más costosa que tenía la Temporada de 2005, tras el impacto de tres huracanes: Harvey, Irma y María