CRGR | El Salvador | 13 de julio 2018.-
Ante la actual situación que afecta a la región centroamericana debido a la sequía, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en Centroamérica (CRGR) brindaron conferencia de prensa para dar a conocer los impactos que ya se perciben en el país y la región centroamericana.
Representantes de la MPGR y la CRGR manifestaron ante medios de comunicación salvadoreños e internacionales los siguiente:
El Cambio Climático y eventos antropogénicos diversos tienen en constante crisis humanitaria al mundo y a la región centroamericana.
Mientras en algunas partes de Europa y Japón hay desastres por inundaciones impresionantes, en la mayoría de países de América Central se reporta el fenómeno de la sequía, que está establecida desde mediados de junio de 2018. Se indica que la actual sequía es parte del período canicular.
El experto cubano en Meteorología, Dr. José Rubiera, expresó que el fenómeno El Niño se hará presente en septiembre de este año y probable dure hasta febrero del próximo año. Esto significa que no habrá lluvias o bajará el nivel de las mismas, tanto en la región centroamericana como en la zona del Caribe.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), se estima que la evolución de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico alcanzará categoría de El Niño y en el Océano Atlántico persistirán las aguas frías, combinación desfavorable para la producción de nubosidad y lluvias.
Si se hace un recorrido del impacto de la escasez de lluvias por El Salvador, Honduras y Nicaragua, reportado por las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, tomando varias fuentes oficiales y de sus integrantes, se tienen las siguientes consecuencias:
El Salvador: Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el país tiene sequía de 20 días consecutivos, especialmente en los departamentos orientales de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután, donde se registra sequía severa; además en los paracentrales de San Vicente y La Paz; y en algunos del occidente del país.
El norte del país tiene sequía débil.
Hasta el momento, se reportan pérdidas del 80% de la cosecha de maíz de los agricultores que se arriesgaron a sembrar antes de julio y un porcentaje aún sin contabilizar de la de frijol, base fundamental de la dieta de la población salvadoreña. Una de las organizaciones de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos reportó que, en aproximadamente 6 comunidades del departamento de La Paz, los pobladores han perdido US $29,000 en su cosecha.
Honduras: La canícula o período seco está establecida desde finales de junio a la fecha y el impacto de la sequía se ha registrado especialmente en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso y el Centro de Francisco Morazán. También se reporta que la canícula está establecida en zonas del Norte de Intibucá y el Norte del país. Según boletín emitido por la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riegos (MNIGR) en Honduras.
Otras fuentes de la Mesa de Honduras indican que la sequía se ha hecho presente en las zonas cercanas al Oriente de El Salvador, donde afectó ya cultivos.
Nicaragua: Por la actual crisis política generada desde el mes de abril 2018 y la falta de lluvias en el corredor seco, se tiene como secuela un descenso en al menos el 40% de las áreas establecidas de siembra y una reducción del 50% esperado de los rendimientos por unidad de Manzana, esto es debajo de la norma histórica de Frijol, 12 quintales/mz; 15 quintales Maíz /mz y sorgo de 18 quintales / mz. Según datos recopilados por la Mesa Nacional de Gestión de Riesgos, Nicaragua
El agotamiento de las reservas alimentarias y la falta de ingresos por empleos temporales locales, junto con el incremento estacional de los precios de los alimentos básicos, de estas familias nicaragüenses, hace prever que estos hogares estarán en una situación de crisis a partir del mes de agosto, incrementando el escenario de inseguridad alimentaria.
Debido a la situación de sequía y de prolongarse por más tiempo se tendrán los impactos siguientes:
Ante las diferentes amenazas que ponen en peligro la vida y los derechos fundamentales como seres humanos señalamos algunas acciones de emergencia impostergables para la región
¡Un pueblo que evita riesgos… Previene muchos desastres!
¡Reduciendo vulnerabilidades tendremos una región más resiliente!