• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Uncategorized

CRGR acompaña intercambio de experiencias comunitarias

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en Centroamérica -CRGR- participó del “Intercambio de Experiencias Exitosas” realizado por la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos El Salvador los pasados 18 y 19 de marzo de 2021 de manera presencial en el departamento de la Unión.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto regional: Respuesta a los efectos de la sequía y las inundaciones en América Central” que ejecutan las mesas nacionales de gestión de riesgos en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Como CRGR, el coordinador regional del proyecto en mención, Eduardo González brindó a las y los participantes una pequeña descripción del trabajo de la Concertación Regional. Asimismo, brindó detalles de la ejecución y las actividades que se han realizado en la región a diferentes medios de comunicación locales.

Según Eduardo González, coordinador regional del proyecto CRGR, “este tipo de actividades son valiosas debido a que permite el intercambio de conocimiento de experiencias exitosas de las diferentes comunidades del corredor seco, lo cual permite a otras comunidades poder adoptarlas y lograr contribuir a la adaptación al cambio climático y a la soberanía alimentaria”.

 

Durante la jornada se llevó acabo el intercambio de diversas experiencias exitosas y testimonios de las cinco comunidades alcanzadas por el proyecto, el cual es ejecutado en El Salvador a través de las organizaciones de la MPGR: Fundación REDES, Oikos Solidaridad y FUNSALPRODESE.

Estas cinco comunidades están ubicadas en el corredor seco del oriente del país, específicamente en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión.

En el departamento de Usulután se atiende a las comunidades Los Nietos González y San Juan 2, del municipio de Alegría; en San Miguel se benefician familias de la comunidad de Chambala, municipio de Chinameca y en La Unión: Nuevo Amanecer y El Aceituno, ubicadas en el municipio de Intipucá.

  • Las acciones del proyecto compartidas por las y los participantes fueron las siguientes:
  • Implementación de iniciativas productivas con cultivos alternativos.
  • Construcción de Sistemas de cosechas de agua.
  • Talleres de formación para el fortalecimiento de capacidades de las comunidades, en conocimientos de prácticas agroecológicas.

 

La CRGR estará acompañando este tipo de actividades en Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes están por realizar estos intercambios en el próximo mes de abril.