CRGR | Centroamérica | 11 de junio de 2018.-
Con expectativas como: permitir intercambiar logros y avances obtenidos a la fecha, conocer que depara para los años siguientes, continuar con los aprendizajes producto de esta alianza en la región; identificar logros, inquietudes, temores preocupaciones y retos para poder mejorar y seguir aportando para crecer en Centroamérica, entre otros, dio inicio la XXVII Asamblea Regional Ordinaria de Representantes de la CRGR.
En cumplimiento a las normas estatutarias vigentes de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) y atendiendo a convocatoria de la Secretaría Ejecutiva, se llevó a cabo la XXVII Asamblea Regional Ordinaria, los días 29 y 30 de mayo de 2018, en la República de Honduras.
El licenciado Wilson Galo, Secretario Ejecutivo saliente de la CRGR, ofreció palabras de bienvenida a los asistentes, manifestando su agradecimiento por atender a la convocatoria de la XXVII Asamblea Regional, señalando que “se trata de una asamblea especial, por el traslado de la Secretaria Ejecutiva, lo cual nos permite como red una excelente gobernanza” manifestó Galo.
La Asamblea Regional de Representantes es la máxima instancia de decisión de la CRGR y está constituida por los representantes de las institucionales delegadas y/o delegados por las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Durante el primer día de la asamblea se desarrollaron algunos puntos como la perspectiva del trabajo de la CRGR y las Mesas Nacionales, acorde al contexto nacional de cada país a partir de un análisis de coyuntura.
De acuerdo a la información compartida, los países de Centroamérica se encuentran viviendo una realidad similar en el ámbito político y de vulnerabilidades ambientales ante el cambio climático.
Dentro de las similitudes reportadas en los 4 países se mencionó: corrupción en las entidades del estado, feminicidios, agresión a defensores de derechos humanos, violencia, entre otras. En cuanto a vulnerabilidades ambientales: sismos, huracanes, deslaves, erupciones volcánicas, y otras.
Otro de los momentos importantes durante esta jornada fue la presentación del Secretario Ejecutivo saliente Wilson Galo sobre la “experiencia del trabajo en redes para una agenda de influencia regional y global”.
El ex Secretario Ejecutivo de la CRGR por parte de Honduras compartió el estudio “Perspectiva del trabajo en red en la CRGGR, una mirada desde su génesis, hasta la fecha”, que narra entre otros, el recorrido histórico de la CRGR y muestra el mapa de cobertura en cada país.
De acuerdo al documento de sistematización, la CRGR es una red formal, auto-regulada, de cooperación y colaboración. Es una red compleja y abierta que trabaja en base a la confianza, tiene un funcionamiento que incluye mecanismo de integración, como red de redes. Debe ser un modelo exportable para trabajar redes en otras partes del mundo. Expuso Galo.
Además, El Secretario Ejecutivo de la CRGR, Wilson Galo, presentó el informe de su gestión 2016-2018, el cual estuvo basado en: la transición de la secretaría, acciones desarrolladas (Programáticas, Incidencia, Fortalecimiento de alianzas, Políticas Estratégicas), dificultades del período y proyección para el próximo período.
En ese mismo contexto, se realizó la dinámica “Estación de café”, en la cual los asambleístas hicieron un recorrido por los stands preparados por cada una de las mesas nacionales y de la CRGR a nivel regional, para conocer el trabajo que realizan en sus territorios.
Cabe destacar que, como parte del fortalecimiento de la gobernanza de la CRGR, se realizó el traspaso de la Secretaría Ejecutiva de la CRGR, a la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos de El Salvador, que luego de someter a consideración la propuesta, se ratifica el nombramiento de Magdalena Cortez, quien es juramentada como Secretaria Ejecutiva de la CRGR para el período 2018-2020.
La nueva Secretaría Ejecutiva, Magdalena Cortez ofreció agradecimientos por ser parte de una red tan diversa y rica en aprendizajes. Así mismo, agradece la confianza depositada por el ECO y las Mesas Nacionales, y hace una invitación a unir esfuerzos para asumir los retos de la región.
Igualmente, manifestó que la CRGR está en una etapa de consolidación de esfuerzos y el nivel de madurez alcanzado permite tener claridad de los objetivos trazados.
“La CRGR cuenta con un Plan Estratégico, nuevas políticas de acción humanitaria y de género, y parte de nuestro crecimiento tiene que ir en la lógica de implementar lo que está plasmado en los documentos y lo dicho en nuestros posicionamientos” mencionó la Secretaria Ejecutiva en funciones.
Posterior al traslado de la Secretaria Ejecutiva, el equipo técnico regional realizó una relatoría sobre las acciones realizada en el marco del proyecto Gates en su Fase II: Fortalecimiento de redes para la gestión de desastres a nivel local, nacional y regional en cuatro países de Centroamérica, teniendo como base fundamental el marco de resultado del proyecto y quehacer de la CRGR en la región.
Con los acuerdos políticos alcanzados en esta XXVII Asamblea Regional, se espera dar seguimiento al Plan Estratégico y apoyo a las acciones de incidencia de la CRGR a través de la Secretaria Ejecutiva, así como la incorporación de acciones a la planificación de las Mesas Nacionales para finalizar con éxito el Proyecto Fase II e iniciar nuevos retos.