• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Uncategorized

CRGR fortalece sus mecanismo de respuesta con su cuarta simulación regional

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en Centroamérica CRGR realizó junto a sus organizaciones socias su cuarta simulación regional en Centroamérica ¡Todos y todas nos cuidamos! el pasado 29 de abril de 2021 a partir de las 9:00 am (Hora Centroamérica).

Desde hace 4 año la CRGR realiza ejercicios de simulación regional con el objetivo central de fortalecer sus mecanismo y equipos de respuesta para actuar de la manera correcta  ante cualquier emergencia en la región Centroamérica y brindar asistencia humanitaria.

Este cuarto ejercicio de simulación regional frente a las amenazas y vulnerabilidades en los países de CA4, se desarrolló con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta, manejo de información, toma de decisiones y mecanismos de coordinación de los integrantes de la CRGR ante emergencias, de acuerdo a lo establecido en sus protocolos y procedimientos de actuación.

El ejercicio se realizó con tres niveles de alcance, inició con la activación a nivel regional, seguido por el desarrollo de acciones nacionales y comunitarias, a medida que se activaron los protocolos institucionales. En ese contexto, la practica se desarrollo en torno a tres escenarios (Huracán, actividad volcánica y migración), además se contó con una sala situacional regional y una en cada país de intervención.

Según Denis Humberto Meléndez Aguirre, Secretario Ejecutivo de la CRGR este tipo de acciones permite una preparación de la red y sus  organizaciones miembros en Centroamérica, para unificar esfuerzos ante diversas emergencia con el único fin de salvar vidas.

“El cuarto ejercicio de simulación regional ¡Todos y todas nos cuidamos! nos permite  hacer las mejoras y fortalecernos aún más, para aprender a convivir con los riesgos y brindar la respuesta adecuada. La realización de esta actividad nos ayuda en la labor para hacer frente a los desafíos y unificar esfuerzos ante diversas emergencia con el único fin de salvar vidas” manifestó el Secretario Ejecutivo de la CRGR.

Durante el ejercicio, los equipos nacionales y el regional pusieron a prueba las capacidades de respuesta, agilidad y conocimiento adecuado de los protocolos, procedimientos  de actuación, manuales, formatos y guías de comunicación en emergencia. Logrando así, que los equipos humanitarios de los países centroamericanos conocieran sus capacidades de reacción y actuación ante diferentes escenarios de riesgos y los aspectos a fortalecer para brindar una mejor respuesta.

La cuarta simulación regional ¡Todos y todas nos cuidamos! se realizó en el marco del proyecto “Consolidar capacidades de la CRGR para una Acción Humanitaria de mayor calidad y contribuir a mejorar la resiliencia en Centro América” y reunió a más de 100 humanitarios, entre los cuales estuvieron: evaluadores y observadores internacionales y nacionales, lideres y lideresas comunitarias, aliados estratégicos, organismo de la sociedad civil, agencias de cooperación, representantes de los sistemas nacionales, equipos de acción humanitaria, comunicaciones, facilitaciones de las Mesas Nacionales, coordinadores, equipo técnico regional, equipos de coordinación nacional y regional, asambleístas y Secretaria Ejecutiva de la CRGR.

Como evaluador regional del ejercicio se contó con el apoyo del doctor Fernando Guasch Hechavarría, Asesor Regional del Programa de Desarrollo Local Sostenible y Profesor Titular de la Universidad de Guantánamo y Universidad de Oriente de Cuba. Asimismo, como observadores/as regionales participaron: la doctora Liliana María Gómez Luna Profesor Titular Universitaria y Coordinadora del Doctorado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Oriente de Cuba y el doctor José Alejandro Zapata Balanqué Sub Delegado de Medioambiente de la provincia de Santiago de Cuba Profesor Titular Universitario Universidad de Oriente.

Como resultado final de este ejercicio se pusieron a prueba los protocolos de actuación para la respuesta a emergencias de la CRGR y las Mesas Nacionales, prestando especial atención a la apreciación de los peligros, la modelación probabilística de escenarios de riesgos, actualización de la capacidad de respuesta real de cada escenario de riesgo. Así  como el manejo de mecanismos internos de coordinación de la CRGR y las Mesas Nacionales para la atención de emergencias.

Como conclusión del ejercicio, los observadores y evaluadores expresaron sus felicitaciones a las y los participantes por el esfuerzo realizado con la simulación regional ante los diferentes tipos de emergencias que se viven en la región centroamericana.

Asimismo, manifestaron que con este tipo de actividades la CRGR y las Mesas Nacionales se han convertido en un referente de organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica para prestar ayuda humanitaria a la ciudadanía en condiciones de alta vulnerabilidad de la región en cualquier emergencia.

Para la CRGR este es un evento de mucha relevancia, ya que es el punto de articulación para trabajar con diferentes sectores y unir esfuerzos para salvar vidas y servir a todas y todos los centroamericanos ante cualquier tipo de emergencia.

“Este esfuerzo se convierte en una apuesta desde la CRGR Centroamérica y sus organizaciones socias,  para fortalecer la integración de organizaciones de sociedad civil con otros sectores como la academia, sistemas de protección civil, agencias de cooperación y aliados estratégicos, una fuerte vía para enfrentar los problemas comunes en la región” manifestó Denis Meléndez, Secretario Ejecutivo de la CRGR.

La CRGR Centroamérica seguirán realizando este tipo de acciones para ir evaluando sus capacidades, retos, dificultades y fortalecer sus mecanismos de respuesta en la región