El Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! desarrolló su XIII Encuentro Regional denominado “Pacto de los pueblos Centroamericanos por la Esperanza, la Transformación Eco Social y la Justicia Climática” del 19 al 20 de octubre de 2022 en modalidad presencial teniendo como anfitrión la república de El Salvador.
Este XIII Encuentro Regional tuvo por objetivo principal propiciar espacios de diálogo con relación a la agenda ambiental y climática local, nacional e internacional derivados de la crisis compleja y el cambio climático, a fin de establecer prioridades en función del contexto, las oportunidades y desafíos de sociedad civil para posicionar alternativas para la justicia ambiental y climática en la región centroamericana con principal atención en las mujeres, juventudes y poblaciones indígenas.
La CRGR Centroamérica como red fundadora y activa de este espacio, participó en el encuentro con el fin de brindar aportes desde las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la gestión integral del riesgo y el cambio climático.
El XIII Encuentro regional inició con una conferencia de prensa, donde representantes de organizaciones que integran el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! entre ellos la CRGR, dieron a conocer sus demandas a los gobiernos de la región centroamericana ante los efectos de cambio climático.
Durante el primer día, la CRGR junto a la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung San Salvador, la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES) y ASB Alemania realizaron el panel: Movilidad humana en el contexto de la crisis climática, un tema de justicia y derechos.
Este panel estuvo segmentado en tres momentos claves para entender las nuevas dinámicas de la movilidad humana vista desde un enfoque de derechos y justicia. Seguido por un análisis del impacto climático en la seguridad alimentaria y migraciones en el corredor seco centroamericano. Asimismo se contó con una ponencia en la cual se explicó el contexto jurídico global que deja en el limbo a las personas que migran o se movilizan a causa de la crisis climática y a la vez se dio una propuesta a los gobiernos regionales sobre cómo abordar este complejo tema.
Asimismo, como Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos y sus organizaciones socias participaron en los paneles:
Este XIII encuentro contó con la participación de más de 125 personas provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Alemania; entre ellas, lideres y lideresas comunitarias, representantes de organizaciones miembros del Foro, invitados/as nacionales, regionales e internacionales así como otros actores clave para propiciar un “Pacto de los pueblos Centroamericanos por la Esperanza, la Transformación Eco Social y la Justicia Climática”.