• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Uncategorized

CRGR presenta proyecto de innovación social por el clima

Este día la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en Centroamérica (CRGR) compartió una iniciativa de proyecto relacionada a seguridad alimentaria en contexto de movilidad humana, en el marco de la presentación de proyectos de emprendimiento social incubados en Andalucía y Centroamérica.

Este evento se enmarca en el proyecto “Formación Colaborativa de Agentes de Cooperación Andaluces en Resiliencia Climática entre Andalucía y Centroamérica desde un enfoque de género” ejecutado por la Asociación por la Paz y el Desarrollo, con financiación de la Agencia Andaluza por la Cooperación Internacional (AACID) y el apoyo técnico de Social Climate y Trenzando Redes.

Como CRGR se ha participado de este curso formativo “Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica desde una perspectiva de género”.  El objetivo principal del curso es aumentar el conocimiento de los agentes de cooperación andaluces y de Centroamérica sobre los efectos del cambio climático en dichos territorios ya que este es uno de los problemas ambientales más graves que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

Desde diciembre 2020 que comenzó el curso las y los participantes han trabajado en grupos para desarrollar proyectos de innovación climática, lo cuales actúan sobre impactos y causas, para generar resiliencia climática, equidad y justicia social en el ámbito local.

Este día, las y los participantes expusieron sus proyectos como parte de este curso, los temas estuvieron enfocados en la agricultura, biodiversidad por la tierra, remedios naturales, tierra y ruta del clima, seguridad humana, entre otros.

Desde la CRGR se trabajó un proyecto sobre la base de las necesidades reales de las comunidades que intervienen y que en su mayoría están en proceso de movilidad humana.

Según la oficial regional de gestión de la CRGR, Eny Aguirre, “Nuestra propuesta considera un marco de actuación innovador con SbN, en atención a la seguridad humana de familias en 24 comunidades del corredor seco centroamericano, que están en proceso de movilidad humana, siendo esencial trabajar su arraigo”

“Como CRGR le apostamos a trabajar para transformar las condiciones que amenazan la supervivencia, los medios de vida y la dignidad humana, por medio de SbN a un bajo costo, fortaleciendo la resiliencia de las familias y comunidades” manifestó Eny Aguirre.

Estas jornadas de transferencia de conocimientos entre España y Centroamérica han sido una invitación para repensar, reflexionar y abordar la resiliencia climática desde la perspectiva de cada participante del curso y los proyectos de innovación climática que han desarrollado en los últimos meses.

 

 

 

 

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>