• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Uncategorized

CRGR realiza intercambio de experiencia en comunidades afectadas por sequía e inundaciones en Guatemala

Como parte de las acciones enmarcadas en los proyectos de asistencia humanitaria, la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en coordinación con la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgos (COCIGER) realizaron visitas de campo a comunidades de intervención en la república de Guatemala del 19 al 23 de abril de 2021.

Los primeros tres días de este intercambio, se enfocó en las visitas a los territorios, donde familias de las comunidades dieron a conocer cómo fue el accionar comunitario y la intervención de la CRGR a través de COCIGER durante las emergencias por la sequía y los impactos de las tormentas tropicales Amanda, Cristobal, Eta e Iota.

El objetivo primordial de estas visitas fue conocer las experiencias exitosas compartidas por parte de las familias beneficiadas de los diferentes territorios impactados como bosques espinoso y bosques húmedos.

Las comunidades visitadas fueron:

      • Chiltote y Las Pilitas en Conguaco, Jutiapa; Charagüín y Estanzuela Arriba en Quezaltepeque, Chiquimula.
      • Las Marías, El Socorro de Pasaco, Chiquimula y El Chapetón, Chiquimulilla, Santa Rosa
      • San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá, Chisec y Cobán de Alta Verapaz, Ixcán de El Quiché y Sayaxché de El Petén
      • San Pedro Yepocapa y Escuintla

Las familias visitadas dieron a conocer sus experiencias exitosas y mostraron sus iniciativas productivas, huertos caseros  con cultivos alternativos, cosechas de agua y corrales de aves mejoradas.

Intercambio de experiencia exitosas

En el marco de esta visita se llevó a cabo del 22 al 23 de abril en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa, una jornada de intercambio con el objetivo ​conocer las experiencias exitosas de familias afectadas por desastres apoyadas por la CRGR Centroamérica a través de COCIGER Guatemala en el marco de los proyectos de emergencia.

El intercambio de experiencias exitosas tiene el objetivo fundamente de replicar estas acciones, en las comunidades del corredor seco centroamericano; ya que el impacto negativo en los medios de vida y por ende en la seguridad alimentaria y nutricional, debido a las sequías recurrentes es alto a nivel centroamericano, por ello la CRGR tiene un compromiso con las comunidades más vulnerables.

Luego del desarrollo del evento de intercambio se puede concluir que las comunidades de Guatemala le apuestan a la implementación de huertos caseros y de esa manera iniciar hacia la resiliencia en el corredor seco centroamericano.

Durante este intercambio se dieron a conocer los resultados y las experiencias exitosas de la respuesta a:

      • “La erupción del volcán de fuego” en las comunidades Morelia, Panimache I y II, de San Pedro Yepocapa y en las comunidades de Unión Maya, Don Pancho, La Reyna, Santa Marta y La Trinidad de Escuintla, implementado por ASEDE organización socia de COCIGER.
      • Las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal” en las comunidades de Las Marías, El Socorro de Pasaco, Chiquimula y El Chapetón, Chiquimulilla, Santa Rosa, implementado por ESFRA, ACCSS, ASECSA y ASEDE como organizaciones socias de COCIGER.
      • Las tormentas tropicales ETA e IOTA”, impactando en 14 comunidades de Chisec, 6 de San Pedro Carchá, 5 de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz; 5 comunidades de Sayaxché en El Petén y 6 comunidades en Ixcán, El Quiché, participando ESFRA y ASEDE como organizaciones socias de COCIGER.

En estos dos días del encuentro, familias de las comunidades donde se ejecutaron estos proyectos expusieron sobre el contexto de la emergencia en sus territorios, las acciones realizadas en el marco de los proyectos, las lecciones aprendidas, experiencias exitosas y resultados de la asistencia a sus comunidades.

Es importante mencionar que, todas las respuestas se han proporcionado en el marco de la pandemia de COVID 19, para lo cual se tuvo que elaborar planes y protocolos alternativos, para garantizar la seguridad personal y evitar la diseminación del contagio

Durante este evento se contó con la participación de familias beneficiadas, técnicas/os de campo, coordinadoras/es nacioanles, equipo técnico de la COCIGER. Asimismo, por parte de la CRGR se contó con la participación del coordinador regional de proyecto y la oficial regional de comunicaciones.