CRGR | Centroamérica | 19 de agosto 2021
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora cada 19 de agosto, rinde homenaje a todos los trabajadores que dedican su vida a ayudar a millones de personas afectadas por desastres o por conflictos armados en el mundo, en especial a las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad. Cada día las crisis humanitarias, se vuelven más complejas y dinámicas por la convergencia de diferentes elementos. No se puede perder de vista que se está viviendo el efecto acumulativo de las diferentes emergencias.
Este año 2021, la conmemoración se produce cuando el mundo aún se encuentra luchando contra la pandemia por Covid-19. Las y los trabajadores humanitarios continúan dando sus mejores esfuerzos para superar los obstáculos de acceso sin precedentes, para ayudar a las personas en crisis humanitarias en el mundo.
Las catástrofes relacionadas con el clima, inundaciones, sequías y olas de calor se han multiplicado en los últimos 20 años y afectan sobre todo a los habitantes de los países en desarrollo. Este año la CRGR se une a la campaña #LaCarreraporlaHumanidad, para una acción decisiva a favor de las personas más afectadas por la emergencia climática. La crisis climática no afecta a todos por igual. Las comunidades vulnerables ya están perdiendo sus hogares, sus medios de subsistencia y sus vidas.
En América Latina y el Caribe, el impacto de la variabilidad climática y el cambio climático ya son visibles. Estas condiciones climáticas en la región están agravando la pobreza, la necesidad de adaptarse al cambio climático y aumentando la presión sobre las capacidades de los gobiernos locales y nacionales.
En el Caribe, se prevé que la acidificación de los océanos, la subida del nivel del mar, el aumento de la potencia de las tormentas tropicales y huracanes, la imprevisibilidad de las precipitaciones y los cambios de temperatura repercutan negativamente en los medios de subsistencia, el turismo, la salud y la seguridad alimentaria y el acceso al agua de las comunidades Según el informe 2021 del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), los desastres provocaron la mayoría de los nuevos desplazamientos en las Américas en 2020, con 4,5 millones registrados, la cifra más alta en diez años.
El año pasado las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, los Huracanes Eta e Iota, impactaron a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en donde millones de personas se vieron afectadas y quedaron en necesidad de asistencia, en la temporada de huracanes del Atlántico más activa que se haya registrado, en medio de plena crisis sanitaria. Sin embargo, tal como indica el nuevo reporte del IPCC, la situación actual es muy preocupante, pero aún es tiempo de evitar los peores escenarios si se actúa de forma urgente, contundente y ambiciosa.
Este día, Shelley Cheatham jefa de la oficina regional de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), indicó durante el acto de conmemoración del día mundial de asistencia humanitaria que “Hay estudios que estiman que las consecuencias de los desastres climatológicos, podrían duplicar el numero de personas con necesidades humanitarias en el mundo y superar a los 200 millones en el 2050, además las necesidades de apoyo financieros podrían crecer hasta 20 mil millones anuales a partir del 2030.”
En este contexto, la CRGR saluda, agradece y expresa toda su admiración a todas y todos sus colaboradores, que han estado ahí en la primera línea de la respuesta con dedicación, entrega y compromiso hacia las comunidades y familias, para reducir el sufrimiento humano y el impacto de los desastres.
Fuentes: ONU, OCHA, UNFPA
Escrito por: Nancy Ugarte
Oficial de Acción Humanitaria CRGR