La CRGR y las cuatro Mesas Nacionales de gestión de riesgos de la Región de América Central: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua durante muchos años han concentrado sus esfuerzos colectivos en la transformación de condiciones locales, nacionales y regionales para la reducción de los impactos de los desastres. A lo largo de este quehacer ha resultado evidente para estos organismos la necesidad de considerar estrategias y medidas que consideren la influencia de las desigualdades de género en la configuración de la vulnerabilidad e impactos diferenciados de los desastres.
Hoy 8 de marzo de 2018, la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos junto con las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de Centroamérica presentan oficialmente su Política de Género en Gestión de Riesgos en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, a través de Mhaydeé Recinos representante de la comisión de género, Flor del Carmen Gámez coordinadora de proyectos y Magdalena Cortez representante del Equipo de Coordinación Regional de la CRGR.
La Política de Género en la Gestión de Riesgos (PGR) de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) es resultado de la maduración de diferentes iniciativas institucionales e interinstitucionales orientadas a la reducción del riesgo e impacto de desastres en América Central. En este quehacer se ha vuelto evidente que los procesos de gestión de riesgos y desastres deben ser equitativos ya que pierden eficiencia y eficacia cuando no consideran el tratamiento diferenciado que debe darse a las realidades y necesidades de hombres y mujeres.
Para contribuir al avance en la reducción de las desigualdades sociales, la CRGR adopta la presente Política de Género en la Gestión de Riesgos (PGR) con el propósito de contribuir en la reducción de las desigualdades y discriminación de género tanto al interior de la CRGR como en las comunidades con las cuales interactúa, ofreciendo el acompañamiento necesario para multiplicar el impacto de sus iniciativas propias en el ámbito de la Gestión de Riesgos (GR) en comunidades vulnerabilizadas.
La Política de Género en la Gestión de Riesgos se ha estructurado en ocho capítulos, de los cuales el primero aborda el marco de referencia para aplicar el enfoque de género en la Gestión de Riesgos destacando el carácter social y estructural que revisten los problemas del género, riesgos y los desastres y sus causas de fondo. En el segundo capítulo se desarrollan los antecedentes institucionales más relevantes que sustentan la necesidad y existencia de la Política de Género en la Riesgos para que luego, en el tercer capítulo, se discutan los marcos de referencia conceptual y normativo para la política. A partir del cuarto capítulo y a lo largo del quinto y sexto, se describe la configuración de la política en objetivos, principios, enfoque y ejes estratégicos con sus correspondientes medidas. Este es el núcleo de la política y ha sido diseñado procurando el aprovechamiento de sinergias potenciales entre los esfuerzos institucionales que ya se desarrollan en el ámbito de la reducción del riesgo y la reducción de las desigualdades de género en los riesgos.
El capítulo siete ofrece una propuesta metodológica para el monitoreo, evaluación y aprendizaje y finalmente en el octavo se reseñan los pasos a adoptar para la implementación de la presente política.
La aplicación de la PGR será gradual y requerirá de una serie de acciones deliberadas para su promoción que deberán ser articuladas en un plan elaborado de forma participativa por las diferentes instancias y miembros de la CRGR. Este plan será la base para desarrollar los procesos relativos al monitoreo, evaluación y aprendizaje por lo cual debe de estar debidamente estructurado en dos ámbitos: regional y nacional.
Las Mesas Nacionales que participan en la implementación deberán desarrollar talleres internos de capacitación básica, dirigida expresamente a aquellas personas responsables de la implementación de medidas de promoción de la igualdad de género, incluyendo tanto personal técnico de las mesas como a integrantes del Equipo de Coordinación Regional (ECO) procurando integrar a la mayor cantidad posible de referentes institucionales.
Con este paso importante y relevante la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos junto a la Mesas Nacionales ¡En la Gestión de Riesgos… Avanzamos con la equidad!