El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, y se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.
El Día Meteorológico Mundial, es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.
Este año está dedicado al agua y el clima lo que permite visibilizar el agua en el debate Climático, en la región se sienten los efectos del Cambio Climático principalmente a través del agua: más crecidas, más sequías y más contaminación. Por esto hoy es más necesaria que nunca, la capacidad para pronosticar, vigilar y gestionar los recursos hídricos; y el rol de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos son fundamentales en este esfuerzo.
Desde la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR), nos unimos a las felicitaciones para las y los meteorólogos de la Región Centroamericana que laboran en las siguientes instituciones: National Metereological Service oF Belice, INSIVUMEH DE Guatemala, Ministerio del Medio Ambiente en El Salvador, CENAOS en Honduras, INETER en Nicaragua, Instituto Meteorológico Nacional Costa Rica e Hidromet ETESA Panamá.