• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Uncategorized

Día Mundial del Agua

Hace menos de veinte y nueve años, durante el desarrollo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, se ubicó en la agenda global la necesidad de análisis y reflexión con relación al recurso agua, y la urgencia para la gestión. Entonces, ya era evidente que millones de seres humanos estaban expuestos ante la carencia de agua segura. La región centroamericana se aproximaba aceleradamente a esta crisis. Posteriormente, este mismo año, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución para que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua.

Más adelante globalmente, y en los países, se han adoptado instrumentos y eventos orientados a la urgencia de hacer una gestión efectiva para este recurso. La aseveración que el agua es esencial para la vida resulta legítima: vida o muerte, Es la síntesis de un asunto que está asociado al derecho a la vida. La humanidad si no accede diario a una cuota de agua segura, entonces, reduce drásticamente la posibilidad de sobrevivencia. Quienes sobreviven están expuestos al deterioro de su vida. Es cierto, el agua es vida.

El recurso agua está vinculado a múltiples usos. Es necesaria para actividades como la agricultura y la ganadería. Un segmento del turismo requiere de agua. Se requiere para el aseo personal y del hogar, la preparación de los alimentos,  entre otras actividades. Pero, se debe destacar la necesidad de otorgar prioridad al agua potable, esa que se requiere para la ingesta diaria, e indispensable.

Durante estos días nos ha acompañado el mensaje que una de las medidas básicas para erigir la barrera de contención que frene el paso de la pandemia del COVID 19 es el lavado constante de las manos.  La recomendación es válida, correcta. No obstante, debemos reconocer que hay segmentos de la población que no tienen acceso a agua para consumo humano, menos segura. Con este escenario ante nuestros ojos pareciera que el lavado de manos resulta irrelevante, no necesario.

Entonces, llegamos una vez más al Día Mundial del Agua en condiciones adversas, con un ciclo del agua que tiende a agotarse rápidamente. Algunos países de nuestra región centroamericana se aproximan con prisa a lo que se denomina el estrés hídrico. No cabe duda alguna que es una amenaza con tendencia creciente. Una mirada de los números nos lleva a la conclusión que muy cercanamente crecerá la población sin acceso a agua para consumo humano. Urge acciones que contribuyan positivamente para una gestión ante esa posibilidad, ese es un desafío que debería estar en nuestra agenda.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>