La presente estrategia constituye una herramienta orientativa que propone una visión futura para los países miembros de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres — Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La estrategia permitirá definir posteriores acciones y planes programáticos y estratégicos acordes a la realidad de los diferentes países miembros y a la institucionalidad de los diferentes sistemas y entidades responsables de la gestión de riesgos de desastres, así como los distintos marcos e instrumentos internacionales como el Marco de Sendai 2030 y la Agenda 2030. La estrategia ayudará también a generar mecanismos de cooperación financiera y definir proyectos y programas en los temas de reducción del riesgo de desastres.
Este instrumento es producto del consenso de los países miembros sobre los grandes temas y líneas de intervención en materia de gestión del riesgo de desastres, que serán abordados y trabajados con un horizonte 2030. En tal virtud, constituye una referencia temática para la organización del trabajo y las acciones encaminadas como subregión y de las distintas presidencias pro tempore, así como del trabajo de los distintos grupos de trabajo.
Es un instrumento que permite comprender los ejes temáticos que pueden ser desarrollados de forma transversal, convergentes y exteriorizados bajo esquemas de construcción de mecanismos de colaboración y trabajos comunes con otros grupos de MERCOSUR u otros organismos subregionales, regionales y mundiales.
Es también un instrumento que faculta la elaboración de planes de acción, planes de monitoreo/evaluación, mecanismos financieros y otros instrumentos que puedan coadyuvar a la realización e implementación de la presente estrategia, su continuidad y resultados exitosos.
Ver documento
[dg ids=»1741″]