Estructura Orgánica

Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos (MN´s).

La CRGR está constituida por Mesas Nacionales de Gestión de Riesgo o su equivalente de cada país de la región centroamericana. Son atributos fundamentales fortalecer la organización y la coordinación de la CRGR, en el marco de la cooperación y participación en la toma de decisiones, a fin de compartir propuestas, recursos, procesos y responsabilidades.

Es una instancia nacional (red nacional) socia de la CRGR, tiene independencia propia en su accionar nacional, forma de gobierno, organización y actúa en coordinación con las otras Mesas Nacionales. Para el marco de la CRGR debe tener representantes propietario y suplente hacia la Asamblea Regional de Representantes, el ECO Regional, las Comisiones de Trabajo o Delegaciones Regionales.

Las Mesas Nacionales están integradas por organizaciones socias del país, que pueden ser organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones, organizaciones de base, comunitarias, coordinadoras locales, de mujeres, jóvenes, cooperativas, universidades, gremios, entre otras, que se asocian para trabajar en la gestión del riesgo.

Mesas Nacionales de Gestión de Riesgo:

  • Guatemala: Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo.
  • El Salvador: Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos.
  • Honduras: Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo.
  • Nicaragua: Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.
  • Costa Rica: Red Comunitaria de Gestión de Riesgos.

Asamblea Regional de Representantes

La Asamblea Regional de Representantes es el máximo órgano de dirección de la CRGR, con representación igualitaria de las Mesas Nacionales Socias que la conforman.

Está integrada por los y las representantes institucionales delegados/as debidamente acreditados por las Mesas Nacionales o su equivalente de cada país de la región centroamericana.

La Asamblea Regional de Representantes es el órgano de dirección de la CRGR que define el destino del accionar conforme a acuerdos y estrategias consensuadas, bajo los límites y facultades establecidas en los Estatutos de su creación.

Esta estructura se constituye como el máximo organismo de dirección de la CRGR y es la máxima instancia de decisión.


Equipo de Coordinación Regional (ECO Regional)

Es el órgano consultivo y de apoyo a la Secretaría Ejecutiva, en asuntos políticos, programáticos y administrativo de la CRGR, para asegurar la aplicación correcta de las disposiciones de la Asamblea Regional de Representantes, así como de los reglamentos y demás normativas.

Está conformado por los 4 representantes propietarios de las Mesas Nacionales o en su defecto un representante designado por la Asamblea General de la Mesa Nacional.

Sandra Judith Miguel

Directora nacional de ASECSA

Representante de la COCIGER – Guatemala ante el ECO Regional CRGR.

Adalberto Blanco Fuentes

Coordinador Técnico de Proyectos FECORACEN

Representante de MPGR – El Salvador ante el ECO Regional CRGR.

Hugo Zelaya

Coordinador Nacional de la MNIGR

Representante de la MNIGR – Honduras ante el ECO Regional CRGR.

Janett de los Angeles Castillo

Coordinadora departamental y de la Junta Directiva Nacional del MCN

Representante de la MNGR – Nicaragua ante el ECO Regional CRGR.

Jeffery López

Director de Ditsö

Representante de RedCom-CR – Costa Rica ante el ECO Regional CRGR.


Secretaria Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva es un organismo itinerante entre las Mesas Nacionales Socias, presidida por un representante de la Mesa Nacional encargada de administrarla, en su carácter de Secretario (a) Ejecutivo (a).

La Secretaría Ejecutiva es un equipo ejecutivo y de representación, presidido por el Secretario Ejecutivo en conjunto con el equipo técnico administrativo necesario para la realización de sus funciones.

La Secretaría Ejecutiva tiene las competencias de representación política, técnica y administrativa delegada por la Asamblea Regional. Le acompaña un equipo de oficiales o técnicos en puestos específicos. Este cargo es electo en la Asamblea Regional Ordinaria de Representantes; una Mesa Nacional que preside la Secretaría Ejecutiva será ratificada ante el máximo órgano de dirección de la CRGR; su mandato será por dos años, sin prorrogables.

Ing. Marco Tulio Granados

Secretario Ejecutivo de la CRGR

Periodo julio 2022- julio 2024


Consejo asesor

Es el órgano de Asesoría y Apoyo a la Secretaría Ejecutiva y ECO Regional, en asuntos político-estratégicos, normativo-estatutarias y de actuación colectiva de la CRGR, que produce recomendaciones para la correcta aplicación de las disposiciones de la Asamblea Regional de Representantes, Estatutos, Políticas, Normativas y Manuales.

Está integrado ordinariamente por las y los Ex Secretarios Ejecutivos de la CRGR. Pueden integrar temporalmente el Consejo Asesor, personas notables que por su experiencia y conocimiento del tema, pueden apoyar con asesoría o recomendaciones; su integración será por invitación de la Asamblea Regional o la Secretaría Ejecutiva. En esta parte también van fotos con cargos.

José Ramón Ávila

Director ejecutivo de ASONOG, Representante de los primeros Secretarios Ejecutivos de la CRGR

Graciela Lovo

Ex Secretaria Ejecutiva de la CRGR 2010 – 2012.

Amado Ordoñes

Ex Secretario Ejecutivo de la CRGR 2012 – 2014

Guido Calderón

Ex Secretario Ejecutivo de la CRGR 2014 – 2016

Wilson Galo

Ex Secretario Ejecutivo de la CRGR 2016-2018

Magdalena Cortez

Ex Secretaria Ejecutiva de la CRGR 2018-2020

Denis Meléndez

Ex Secretario Ejecutivo de la CRGR 2020-2021

Danilo Valencia Sevilla

Ex Secretario Ejecutivo de la CRGR 2021-2022