Casos exitosos y lecciones aprendidas | María Emma lideresa comunitaria del municipio las Vueltas Chalatenango fue afectada por las pasadas lluvias que se dieron en la región Centroamericana en el mes de junio y en donde el departamento de Chalatenango fue uno de los más afectados en El Salvador, quedando incomunicado del resto del país.
En el caso del municipio de las vueltas solo en el casco urbano fueron afectadas 50 familias, esto es igual a unas 400 personas. Ante esta situación se inició el programa WaSH FOR EL SALVADOR para responder a las necesidades de estas familias afectadas.
A nuestra comunidad le ayudaron en la parte de salud, con la entrega de los Kits de higiene, también se les brindó ayuda a todas las familias afectadas cubriéndoles las necesidades básicas que como personas se tienen en estos casos de emergencia, sobre todo las familias que no tienen recursos que son también las más vulnerables en este municipio.
Según María Emma Rodríguez en la entrega de Kits de Higiene realizadas por la Organización Humanitaria PRO-VIDA, la comunidad a través de las autoridades municipales pusieron una contraparte para apoyar la distribución.
Emma mencionó que hay 8 personas voluntarias participando; colaborando en las actividades. Asimismo comentó que como grupo de personas de la comunidad han tenido que coordinar con las autoridades de la alcaldía municipal, aldeas y juntas de agua.
Entre las lecciones aprendidas nos relata que es de suma importancia que se incluya a todas las familias pobres del municipio y que la entrega de la asistencia sea mucho más rápida.
“Es importante que todos y todas estemos incluidas en la elección de las personas beneficiadas de la asistencia, las visitas casa por casa, acompañamiento por parte de los afectados por las lluvias en las campañas de fumigación, ya que juntos respondemos mejor en una emergencia como esta” mencionó Emma.
“WASH for El Salvador” fue una intervención de respuesta rápida a la crisis que enfrentaba este municipio. La intervención se basó en acciones de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene (WASH) en las que se entregaron kits de higiene a todas las familias, se llevaron a cabo campañas de salud en todas las comunidades.