La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) en Centroamérica a través de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) en El Salvador y sus organizaciones miembros, atienden las emergencias generadas a raíz de las lluvias de mediados del mes de octubre, las cuales ocasionaron diversas afectaciones a nivel nacional como: desbordamientos de ríos, familias evacuadas y albergadas, calles y viviendas inundadas, árboles caídos, deslizamientos de tierra fueron las principales.
Este proyecto está basado en el cumplimiento con las normativas esferas en la cual se incluyen la carta humanitaria, los principios de protección, y las normas esenciales. En los cuales se basa en el Principio de protección 2: velar por las personas tengan acceso a la asistencia de acuerdo con sus necesidades y sin discriminación.
Este principio incluye garantizar que las personas reciban apoyo según sus necesidades y que no se les discrimine por ningún otro motivo y garantizar el acceso a la asistencia a todos los sectores de la población afectada.
La respuesta se enfoca en dos grandes áreas el primero en la promoción de la higiene, control de vectores específicamente y la segunda área se enfoca en la Seguridad alimentaria y nutrición.
Este proyecto se ha gestionado con la red Start Network, quien otorgó ayuda de sus fondos Start Fund para beneficiar a 930 familias afectadas de los departamentos de Sonsonate, La Paz, Usulután y La Unión de la República de El Salvador.
Esta intervención está enfocado en la familia, el cual tiene un componente positivo para las mujeres ya que se comprarán kit de higiene pensando en las necesidades específicas de las mujeres; así mismo en la necesidad de proteger a los niños, niña y mujeres embazadas.
Las acciones están orientadas en la coordinación con los líderes y lideresas comunitarios, además con las comisiones de protección civil a nivel municipal, y con el ministerio de salud para coordinar las acciones de fumigaciones en las diferentes comunidades.
Las organizaciones ejecutoras son Oxfam en El Salvador y organizaciones miembros de la MPGR: APRODEHNI, COMANDOS DE SALVAMENTO, FUMA, FUNSALPRODESE, PRO-VIDA, SINODO LUTERANO.
Entre las diferentes intervenciones, se encuentran: jornadas de limpieza, drenaje y control de vectores, distribución de kit de higiene para mujeres y charlas de promoción de la higiene, entrega de efectivo, a través de la modalidad Cash Transfer para compra de alimentos y procesos de rendición de cuentas.
El fondo aprobado para esta respuesta es de £112,000 libras, las cuales están orientadas a la ejecución de las acciones en un periodo de 45 días a partir de la aprobación de la alerta, la cual inicio el 24 de octubre y finalizará el 8 de diciembre de 2019.
Las intervenciones con los Fondos de Start Network son exclusivas para la primera respuesta por lo que las organizaciones ejecutoras trabajan en la primera respuesta, con el objetivo de brindar acción humanitaria a las poblaciones más vulnerables en la región y específicamente en la república de El Salvador.