El pasado 31 de enero de 2023, se desarrolló el “Taller de Vocería a Líderes de la CRGR para el Manejo de Información en Emergencia”, donde participaron representantes del Equipo Regional, ECO; equipos técnicos regional y nacional de Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgos en Guatemala; la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo en El Salvador; la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos en Honduras; la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo en Nicaragua y la Red Comunitaria de Gestión de Riesgo en Costa Rica.
Fue facilitado por el Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA. El objetivo estuvo enfocado en fortalecer las destrezas de las y los líderes de la CRGR, para el manejo de diferentes públicos bajo un contexto de emergencia.
En las palabras de apertura brindadas por el Secretario Ejecutivo de la CRGR, Marco Granados, destacó: “Este taller se lleva a cabo gracias al convenio que tenemos entre la UCA y la Concertación, firmado el año pasado. El propósito del taller ha sido enfocado en fortalecer las capacidades de vocería de nosotros como líderes en nuestras organizaciones y en nuestras Mesas en momentos de emergencias, sobre todo porque estamos en alta vulnerabilidad en toda Centroamérica, región expuesta a diversos fenómenos; espero que cada uno/a de los participantes aprovechemos al máximo esta experiencia y conocimiento”.
Andrea Cristancho, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA, indicó: “… para el Departamento siempre ha sido un privilegio trabajar con la Concertación, porque la gestión de riesgos en una región tan vulnerable en términos ambientales, como lo es Centroamérica, es central para mejorar la vida de muchas comunidades y todo lo que contribuya a ello… es algo que definitivamente tiene que ver con la agenda de proyección social de nuestra universidad”.
Cristancho, considera estratégico el fortalecimiento de las y los líderes de la CRGR en el tema de vocería.
Continúa diciendo: “… el rol de vocería es de una enorme responsabilidad, las personas que lo desempeñan deben entrenarse”. En ese contexto, detalla algunas características del buen vocero y vocera:
Con estas acciones CRGR contribuye al fortalecimiento de capacidades locales de las Mesas Nacionales en los cinco países de la región centroamericana, para un mejor desempeño en la comunicación de mensajes claves frente a los diferentes actores con los cuales trabajamos en la gestión de riesgos de desastres.
Espero que cada una y uno de los participantes aprovechemos al máximo esta experiencia y conocimiento.
Marco Granados, Secretario Ejecutivo de la CRGR.
Fueron muchos los aprendizajes, por ejemplo aprendimos acerca de la forma de expresarse en público; manejar apropiadamente el tema; seguridad en sí mismo; saber redactar con puntualidad y precisión; dar el mensaje correcto; ser reiterativo en lo que se desea dejar claro y concreto; tener el cuidado de no contradecirse y tratar de no salirse del tema».
Hugo Zelaya, Representante del ECO Regional de la CRGR por la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos en Honduras.
Yo creo que es importante capacitarse, ya que nosotros como miembros de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgos de Nicaragua y de la Concertación siempre estamos desarrollando acciones de divulgación, dando a conocer situaciones climáticas y de atención humanitaria y muchas veces periodistas nos entrevistan, entonces consideramos importantes todos los tips que nos brindaron sobre cómo desarrollar nuestro trabajo de vocería. Fueron muchas pistas para evitar cometer errores.
Janeth Castillo, representante del ECO Regional de la CRGR por parte de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgos de Nicaragua.