• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Uncategorized

La CRGR finaliza curso regional de sostenibilidad financiera

Este día la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos concluyó con un acto de clausura el Curso Regional de Sostenibilidad Financiera, el cual tuvo una duración de tres meses y se llevó a cabo de manera virtual.

Este curso fue desarrollado con el acompañamiento de Crescendo International, y el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, quienes trabajaron en la preparación de los equipos de la CRGR y Mesas Nacionales para un mejor desempeño en la labor asociada a la sostenibilidad.

Este proceso formativo tuvo como objetivo central que los equipos técnicos y líderes de la CRGR conocieran y comprendieran los elementos claves de la recaudación de fondos a través de la gestión de proyectos y otro tipo de eventos para el nivel regional de la CRGR.

Michael Delaney Fundador y CEO de Crescendo International mencionó que este curso es importante no sólo para la búsqueda de nuevos donantes, sino también para pensar en nuevas actividades que se pueden hacer con el fin de  apoyar el propio crecimiento y sostenibilidad sin dependencia de terceros.

“En este momento de nuestra historia el papel de las organizaciones locales, nacionales y regionales es vital, especialmente en el momento de Covid-19, vemos una mayor necesidad y reconocimiento a nivel internacional del papel de las organizaciones locales, por ello que es importante que en Centroamérica, en donde ustedes ejercen un liderazgo local, puedan no solamente responder a las necesidades humanitaria y la reducción de los riesgos sino también sigan fortaleciendo su trabajo, ya que esto incrementará el impacto de sus acciones “ compartió Michael Delaney a las y los graduados.

Durante la apertura del evento, el Secretario Ejecutivo de la CRGR, Denis Humberto Meléndez Aguirre, felicitó a todas las personas que fueron parte de este proceso de formación, por el empeño y dedicación durante el desarrollo del curso, particularmente expresó el reconocimiento  para quienes lograron la excelencia académica.

“La finalización del curso formato virtual sobre la sostenibilidad de la CRGR y las Mesas Nacionales obliga a la exploración del terreno donde será necesario dar vida al conocimiento adquirido, es decir, llevar a la práctica las ideas compartidas durante el desarrollo de este proceso, las cuales deberían de ser atendidas como una continuidad del curso un poco más aproximadas a la tareas que se estaría desarrollando durante los días venideros” comentó Denis Meléndez.

En este proceso de formación participaron 20 personas de diferentes organizaciones de la sociedad civil que integran las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, quienes conforman la CRGR en la región Centroamericana.

Las y los participantes expresaron sus comentarios durante el cierre del evento:

“Ha sido un aprendizaje importante, que va más allá de lo que podemos lograr en la Gestión para la Sostenibilidad de nuestro trabajo conjunto con las comunidades con quienes caminamos en la búsqueda de la vida digna y resiliencia. De nuevo gracias, gracias a Crescendo, a la COCIGER, a la CRGR y a nuestros compañeros de equipo de trabajo” Lisa Donado participante de parte de COCIGER Guatemala.

“Como CRGR nuestra prioridad es la sostenibilidad y en eso consistió este curso de enriquecer nuestro conocimiento para aportarlo a través de las diferentes organizaciones a nivel nacional y regional, pero también retomar como importante  la parte local, por ellos son los que nos mueven a realizar las diferentes acciones, hemos estado aquí por ellos, por fortalecer nuestros conocimiento para brindar un mejor trabajo a nuestras comunidades” Eny Aguirre, Oficial Regional de Gestión de la CRGR.

“Estamos ante un gran reto por la pandemia y pese a todo lo que conlleva, seguimos estando en el ojo de los donantes debido a la vulnerabilidad que representa Centroamérica tanto por la pobreza, inestabilidad política, crisis social, sumado a ello los fenómenos climáticos. Ante este contexto es importante el aprendizaje para desarrollar acciones en esta nueva era de la tecnología, la cual nos obliga a auto educarnos, esto fue un reto en este proceso de formación, ya que nos sirvió para tener otra perspectiva y comprender el tema de gestión financiera”  Mario Lagos participante de parte de la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR-Honduras.

“Yo me he socializado con nuevos conceptos como lo es el caso de apoyo y hablar con el corazón, un insumo grandioso que nos ayudan a dar a conocer lo que estamos haciendo desde nuestros territorios, somos luchadores sociales, trabajadores humanitarios pero muchas veces nos descuidamos de los elementos más importantes que tienen que ver con las experiencias de aprendizaje que muchas veces no se muestran desde nuestras comunidades” Gil Pintin Coordinador de proyecto de asistencia humanitaria de la CRGR.

“Como parte del equipo que formó este diplomado agradezco a todas las facilitaciones por su apoyo, me pareció muy enriquecedora la forma en cómo prepararon la metodología pensando en las múltiples tareas que tenemos las personas que formamos las organizaciones de la CRGR, muchas felicitaciones al equipo de Crescendo por la manera dinámica de adaptar este curso para la necesidad y capacidades que tenemos, los retos nos quedan para poner en práctica lo que hemos aprendido” Damaris Guardado representante de PROVIDA organización socia de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos MPGR – El Salvador

“Ha sido un aprendizaje de mucha utilidad, en El Salvador hemos alzado nuestra voz y hemos estado trabajando con la gente destinataria de nuestro programas, agradezco a la MPGR y a la CRGR por la oportunidad de compartir en este curso, el cual será de mucha utilidad para hacer más eficiente y eficaz nuestro trabajo” Antonio Flores, representante de PROVIDA organización socia de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos MPGR – El Salvador

“He aprendido mucho de sus discusiones e intercambios, ha sido un placer ver como el curso ha funcionado y cómo la plataforma ha cumplido con las expectativas, muchas gracias por hacerme participe de esta gran experiencia de aprendizaje” Daniela Gissara consultora de Crescendo.

 “Este no es un final, sino más bien un principio para poner en práctica todo lo aprendido, la responsabilidad de todas las mesas y de nosotros es el compromiso que se debe de tener desde ya para poder conseguir el apoyo, esa ayuda y los programas que van a venir a contribuir con la gente que hoy por hoy son las comunidades que están en alto riego, la que están necesitando nuestro apoyo. Es necesario gestionar proyectos para aportar a nuestras comunidades” Roberto Cruz director de Comandos de Salvamento, organización socia de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos MPGR El Salvador.

“Es importante el tema de la gestión a actores internacionales pero también es importante desarrollar la auto sostenibilidad, campañas de captación de fondos con actores a nivel local, nacional y regional que pueden contribuir a nuestros esfuerzos. El elemento de la sostenibilidad tiene que pasar por que nosotros gestionemos el concepto en vivo para la región centroamericana” Humberto de León participante de parte de COCIGER Guatemala.

“Agradecemos a la Concertación Regional por permitirnos a Crescendo colaborar y contribuir con el desarrollo de este curso, compartir los conocimientos entre todos y todas ha sido un enriquecimiento mutuo. Cada contenido y tema fue desarrollado y preparado junto a Michael Delaney para poder brindarles lo más actualizado y lo mejor posible de cada contenido y gracias al apoyo de Daniela Gissara en el uso de plataforma virtual, todo con el fin de aportar en el crecimiento personal e institucional de cada participante” Enrique García Senior Director de Crescendo International.

Asimismo, Enrique García informó que en los próximos días se le estará enviando a cada graduado su diploma de manera virtual.

Cleotilde Guevara coordinadora regional de proyecto de la CRGR, dio a conocer una ruta de trabajo que va dirigida hacia la sostenibilidad financiera de la CRGR y Mesas Nacionales, donde mencionó que a través de la comisión de gestión de recursos se estarán compartiendo procesos de fortalecimiento de capacidades en el área de formulación de proyecto, una experiencia donde se podrán realizar notas conceptuales, desarrollo de perfiles y proyectos con el fin de trabajar propuestas para esta red de redes. 

Como palabras de cierre El Secretario Ejecutivo Denis Meléndez manifestó el agradecimiento a Crescendo International por el apoyo brindado en el desarrollo de este curso regional.