La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR, ha concluido el proceso formativo sobre monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL), el cual ha sido facilitado por la consultora internacional ITAD. Este inició con el diagnóstico-participativo en El Salvador, con el liderazgo de cinco Mesas Nacionales de la región Centroamericana, miembros de CRGR, con el apoyo de la Fundación Conrad N. Hilton, en el marco del fortalecimiento de capacidades para el trabajo en red.
Este esfuerzo tiene como objetivo: Analizar los mecanismos de monitoreo, evaluación y aprendizaje de CRGR, a fin de analizar el estado actual del sistema y mejorar los mecanismos de recolección de información, y elaborar una guía que contenga herramientas que permitan la aplicación práctica en el proceso para la mejora continua en la toma de decisiones basada en evidencia.
Los talleres virtuales se realizaron los días 10, 17 y 24 de julio, validando contenidos específicos de la guía de MEL. La guía contará con un kit de herramientas claves para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, pasos para el desarrollo de un plan de monitoreo y el método de formulación de indicadores. Esta serie de talleres aporta al fortalecimiento de capacidades de los liderazgos de la Red.
En los talleres, se ha contado con la participación del Equipo de Coordinación Regional, ECO y el nivel técnico de COCIGER, MPGR, MNGR, MNIGR y Red-Com, de Guatemala, El salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica. Quienes serán los responsables de implementar el sistema MEL actualizado.
Las y los participantes de las Mesa Nacionales consideran que las herramientas practicadas en el proceso son útiles para implementarlas en los procesos de MEL, tanto a nivel nacional como regional.
El proceso MEL es un aprendizaje constante que permite planificar, metas, cuantificar resultados y mejorar las acciones estratégicas de la CRGR, además contribuye a cualificar el trabajo de la región, pero también de las Mesas Nacionales, mejorando así la atención en acción humanitaria”. Magdalena Cortez, representante ante el ECO de la CRGR por la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR).
Son muy útiles para obtener herramientas suficientes para monitoreo y elaboración de proyectos, tanto nacional como regional». Wilhelm Gómez, representante ante el ECO de la CRGR por la Mesa Nacional de Gestión de Riesgos de Nicaragua (MNGR).
Son importantes porque nos ayudan a obtener, sistematizar y proyectar datos a futuro y es aplicable para diferentes proyectos y a diferentes sectores». Abelcis Durán, representante ante el ECO de la CRGR por la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo (MNIGR).
Considero que este tipo de herramientas son muy útiles porque nos permiten Planificar, Monitorear y Recolectar o documentar los aprendizajes obtenidos en los proyectos, esto nos ayuda a alcanzar los indicadores y resultados planteados desde la planificación de las intervenciones, sean estas en situaciones de emergencia o procesos de desarrollo». Miguel Cerón, Facilitador de la MPGR.
Considero que los procesos de MEL son de mucha utilidad tanto a nivel regional como nacional, ya que permite verificar el progreso y desempeño a lo largo del tiempo y permite la identificación oportuna de posibles problemas.
Asimismo, contribuye a hacer ajustes de carácter estratégico y toma de decisiones oportunas si es requerido, permite el aprendizaje basado en las experiencias, así como mejorar futuras intervenciones, apoya la rendición de cuentas y la transparencia y facilita la mejora continua. En síntesis, fortalece la capacidad de las organizaciones para responder adecuadamente a los desafíos y oportunidades». Rora Matamoros, Facilitadora de la MNGR.
Según la Coordinadora de Proyectos de la CRGR, Cleotilde Guevara: “En este proceso ha sido importante poder contar con un diagnóstico situacional, sobre qué esperan las Mesas Nacionales fortalecer con este proceso, cuáles son las herramientas que se requiere priorizar para tener mayor efectividad en la toma de decisiones sobre las lecciones aprendidas que arrojan los procesos de evaluación, para la mejora continua del trabajo en red”. En el transcurso del proceso de reflexión se ha analizado ¿cuáles son los temas priorizados para el desarrollo de aprendizajes?, ¿Qué preguntas generadoras nos debemos plantear para responder a esta inquietud? Y ¿cuáles son los métodos y tiempos de reflexión para tomar las medidas correctivas? o continuar fortaleciendo de manera innovadora las acciones que se desempeñan con éxito”.
Guevara señala que, como producto final, CRGR junto a su liderazgo podrá contar con una guía de aprendizaje como apoyo para el fortalecimiento del actual sistema MEL de la red, para mejorar la calidad en los resultados, el impacto del trabajo y la sostenibilidad de las acciones según las directrices del Plan Estratégico Institucional 2021-2026.