CRGR | Honduras | 26 nov.-
Diakonia en coordinación con el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, CIEDH, organizó el taller “Conducta Empresarial responsable y mecanismos de reclamación por violaciones a derechos humanos de las Empresas” en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, durante los días 18 y 19 de noviembre del año en curso, con 47 participantes de organizaciones locales, nacionales e internacionales.
Uno de los objetivo del taller fue presentar una visión panorámica sobre la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos (principios rectores y planes de acción nacional) especialmente en el contexto de Honduras.
Como Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en Centroamérica se participó a través del oficial de acción humanitaria, Rodrigo Hernández quien manifestó que este tipo de talleres son muy valiosos, ya que el accionar de muchas empresas se contribuye a la construcción social del riesgo, y también por las prácticas en contra del medio ambiente que constituyen verdaderos atentados contra la vida. A la vez agregó que como Red se deben de conocer estos mecanismos.
La responsabilidad por parte de las empresas en el tema de los derechos humanos, presenta muchos desafíos por ser relativamente nuevo en el contexto hondureño, especialmente para las víctimas individuales y colectivas, que carecen de conocimientos claros de cómo ejercer acciones para detener el daño ocasionado por las operaciones empresariales y/o cómo demandar la reparación por los abusos y violaciones a derechos humanos ya cometidos.
Otro de los objetivos fue identificar y conocer la existencia de mecanismos de acceso a la justicia internacional para denunciar violaciones a los derechos humanos de las grandes empresas en los territorios.
Este evento permitió identificar alianzas de otras redes a nivel regional, con las cuales se pueden realizar acciones de incidencia en diferentes espacios, para coordinar un trabajo en conjunto, aseguro Rodrigo Hernández.
Para la CRGR Centroamérica es muy importante fortalecer las capacidades de conocimiento sobre empresas y derechos humanos, en busca de minimizar la afectación negativa que las empresas generan al medio ambiente y la vida humana.
Ya que la CRGR como red de redes en Centroamérica impulsa procesos de participación e inclusión ciudadana, fortalecimiento de capacidades e incidencia en las políticas públicas, a fin de transformar las causas que generan la vulnerabilidad, reducir el impacto de los desastres y aumentar la resiliencia comunitaria, bajo el enfoque de derechos en la acción humanitaria.