El pasado lunes 13 de noviembre de 2023, la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR, y sus Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica realizaron el evento virtual: “Presentación de los resultados de autoevaluación de la CRGR sobre la Norma Humanitaria Esencial”.
Durante los últimos meses, la CRGR a través de sus Mesas Nacionales ha desarrollado un proceso de evaluación de la Norma Humanitaria Esencial, a través de tres herramientas de innovación tecnológica elaboradas por la Red Asiática de Preparación para Desastres, ADPC por sus siglas en inglés. Y que fueron validadas en su aplicación por los miembros de CRGR en el contexto centroamericano.
Esta acción se ha llevado a cabo gracias al proyecto: “Lecciones aprendidas de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos”, ejecutado por la CRGR y el cual recibió una subvención de la Fundación Bill & Melinda Gates.
En las palabras de apertura brindadas por el Secretario Ejecutivo de la CRGR, Marco Granados, destacó: “Las herramientas fueron diseñadas para ayudar a los actores locales a evaluar su desempeño en la prestación de asistencia humanitaria a las comunidades y poblaciones afectadas por desastres. Por ello es relevante que como Concertación hayamos podido desarrollar este proceso”.
Granados recordó que la Norma Humanitaria Esencial representa uno de los mayores avances en la definición de la calidad en el ámbito humanitario internacional, a través del cual se busca una mayor coherencia y armonización de su trabajo, y en materia de calidad y rendición de cuentas establece Nueve Compromisos que las organizaciones y personas implicadas en la respuesta humanitaria pueden utilizar con el fin de mejorar la calidad y la eficacia de la asistencia que brindan.
El evento virtual permitió generar un espacio para la presentación de los resultados de la autoevaluación y retroalimentación de la implementación de las herramientas, analizando su aplicabilidad y adaptación al contexto centroamericano, así mismo para el intercambio de las experiencias de cada una de las Mesas Nacionales en la implementación de las herramientas.
Es de destacar que con este proceso la CRGR ha logrado identificar fortalezas y áreas de mejora en relación con la aplicación de la Norma Humanitaria Esencial, en el nivel nacional y regional, esto permitirá a la red avanzar en el fortalecimiento de su capacidad para dar asistencia humanitaria, cumpliendo con los estándares básicos humanitarios.