CRGR | Centroamérica | 3 de febrero de 2020
La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos sigue fortaleciendo su capacidad institucional, ya que actúa como una instancia de diálogo, concertación y construcción de propuestas e incidencia desde la sociedad civil regionalmente organizada en pro de la gestión integral del riesgo y resiliencia en Centroamérica.
Los días 28, 29 y 30 de enero del presente año, se llevó a cabo la XXX Asamblea General Ordinaria de Representantes de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en Centroamérica, en la ciudad de San Salvador, república de El Salvador.
Dicha sesión estuvo orientada para actualizar la perspectiva del trabajo de la CRGR y las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos (MN´s) en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua acorde al contexto nacional y regional de cada país a partir de un análisis de coyuntura.
Como acto inaugural en esta trigésima asamblea, se realizó un análisis de contexto regional por parte de Sergio Bran, profesional independiente en el sector Política pública, un momento que generó la construcción de manera colectiva del contexto que atraviesa Centroamérica.
Durante esos días, las y los representantes dieron a conocer los avances en la gestión y ejecución técnica y financiera de proyectos que ejecuta la CRGR, identificando los retos, desafíos y lecciones aprendidas, que faciliten la mejora continua de las acciones programáticas de esta red de redes en la región centroamericana.
Igualmente, la CRGR y sus organizaciones socias trabajaron en la actualización de los procesos de gestión de proyectos, de relacionamiento e incidencia alrededor de la agenda regional, conforme a las diferentes acciones de la secretaría, comisiones y representaciones oficiales en el actual período.
Este evento fue propicio para deliberación y diálogo interno, planificación de actividades referente al año 2020, fortalecimiento del desarrollo institucional de la CRGR y MN´s, presentación de informes de labores, los cuales comprenden de octubre 2018 a diciembre 2019.
La asamblea estuvo precedida por la Secretaría Ejecutiva Magdalena Cortez, propietarios/as y suplentes según estatutos de la CRGR, representantes de los equipos técnicos nacionales de cada una de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, equipo técnico regionales e invitados espaciales.
En el evento, se contó con la participación de organizaciones como CARE Guatemala quien a través de Abdías Chávez, Especialista en Dialogo para la Gestión Integral de Riesgo de Desastre compartió con el pleno sobre las proyecciones de Alianza por la Resiliencia y CARE para 2020.
Además, Carolina Amaya directora de la Unidad Ecológica Salvadoreña y representantes ante el Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida compartió en un panel de diálogo e intercambio sobre los resultados de la Conferencia de las partes COOP 25 Avances y/o retrocesos.
En esa misma sintonía de participación, un equipo consultor presentó la versión borrador de la estrategia de sostenibilidad financiera y marketing social de la red, la cual tiene por finalidad, consolidar la capacidad en gestión de riesgos de sus miembros, para vincularla al desarrollo sostenible de las comunidades y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Para la cual, representantes de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos brindaron sus aportes previa a aprobación final.
La CRGR Centroamérica a través de estas asambleas facilita el diálogo entre sectores como el de las organizaciones de la sociedad civil en sus diferentes dimensiones e incluyendo a las comunidades, junto con agencias de cooperación, organismos internacionales, sector académico y otros sectores, todos participando en este espacio por medio de sus instancias representativas.
Es por ello, que como red de redes la CRGR impulsa procesos de participación e inclusión ciudadana, fortalecimiento de capacidades e incidencia en las políticas públicas, a fin de transformar las causas que generan la vulnerabilidad, reducir el impacto de los desastres y aumentar la resiliencia comunitaria, bajo el enfoque de derechos en la acción humanitaria.
Conferencia de prensa
En el marco de la XXX Asamblea General Ordinaria de Representantes la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos brindó conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento como organizaciones de la sociedad social ante la crisis económica y ambiental que genera riesgos sociales en la región centroamericana.
Representantes de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua dieron sus declaraciones sobre la situación de sus comunidades ante las diversas situaciones de vulnerabilidad.
Notas relacionadas: