Con el propósito de establecer una alianza interinstitucional que permita desarrollar mecanismos de cooperación para la gestión e incidencia ante la sequía prolongada, gestión del conocimiento, formación y difusión, la CRGR y el Programa Global, “Seguridad alimentaria para las poblaciones afectadas por el cambio climático en América Central” del consorcio (ASB-CORDES-CDH-ASORECH) llevaron a cabo este día un evento virtual donde las organizaciones aliadas firmaron un convenio de cooperación.
Este convenio de cooperación busca establecer complementariedades y colaboración conjunta a fin de fortalecer capacidades y desarrollar acciones conjuntas enfocadas en los medios de vida de las familias pobres de la zona rural, su resiliencia y por ende contribuir a su seguridad alimentaria y nutricional.
La CRGR y el programa global ejecutado por ASB, ASORECH, CDH y CORDES, consideran oportuno compartir esfuerzos y capacidades desarrolladas para el trabajo cotidiano, en los escenarios críticos de riesgo y sobre todo en la gestión integral de riesgo por sequía. Por esta razón reafirman el compromiso de unir su desempeño, y suscribieron este Convenio de Cooperación.
El acuerdo fue rubricado por: Adelina Vásquez, representante legal de CDH, José Dennis Miranda, representante legal CORDES, Catalino García Gregorio, representante legal de ASORECH y por Danilo Valencia Sevilla, Secretario Ejecutivo de la CRGR Centroamérica.
Igualmente, estuvieron presentes representantes de la organizaciones firmante con sede en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
La representante legal del Centro de Desarrollo Humano CDH, Adelina Vásquez manifestó que “este convenio es una iniciativa muy importante, especialmente por el destacado perfil que tiene la CRGR como instancia acreditada a nivel nacional, regional e internacional en el tema de Gestión de riesgos a Desastres”
“Con esta alianza consideramos que se aportan procesos muy importantes especialmente alrededor del tema de resiliencia local, creemos que con esta alianza estamos escalando las acciones que hemos desarrollado a nivel local en el corredor seco en cuanto a monitoreo climático, pilotos productivos e incidencia local” dijo Adelina Vásquez.
El Secretario Ejecutivo de la CRGR, Danilo Valencia Sevilla afirmó que “este convenio de cooperación conlleva un desafío que nos pone en evidente reto y nos compromete a trabajar juntos para posicionar con mayor efectividad la gestión de riesgos como base para fortalecer los medios de vida de las familias pobres de las zonas rurales de la zona donde actuamos”
Finalmente, reiteró su agradecimiento al consorcio ASB, ASORECH, CDH y CORDES por coincidir en los enfoques de trabajo y fortalecer alianzas a favor de las familias en condición de mayor vulnerabilidad con la firma de este acuerdo.