Situación Humanitaria en Centroamérica:
9.2 millones de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador necesitan asistencia humanitaria en 2024, según informes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Por otra parte, la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET) estima que un 5% de la población en Nicaragua se mantendrá en fase de Estrés (IPC fase 2) hasta julio 2024, lo que significa un consumo de alimentos mínimamente adecuado, con dificultad para costear otros gastos esenciales.
Actualmente, muchas comunidades continúan luchando por recuperarse de las temporadas de huracanes 2020 (la más intensa registrada en la región) y 2022, que también fue sumamente activa, dejando acumulados significativos de lluvia, situación que desencadenó inundaciones localizadas y deslizamientos.
Además, propició la proliferación de plagas y enfermedades de tipo fungoso, que afectaron principalmente los cultivos de frijol de la temporada de Postrera. Otros fenómenos como los frentes fríos provocaron lluvias estacionales y descensos de temperatura, afectando a la población, con enfermedades respiratorias y pérdidas en algunos cultivos, siendo la principal afectación relacionada con el cambio en el patrón de lluvias y el aumento de la temperatura; generando pérdidas y daños en cultivos y animales, incidiendo directamente en la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables.
El fenómeno El Niño, anunciado el pasado 4 de julio 2023 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha empeorado las condiciones de las familias en mayor vulnerabilidad.
Esta situación se refleja en la siguiente infografía:
Ayuda Humanitaria:
La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR, junto a sus organizaciones socias han iniciado la ejecución del proyecto regional: “Acción Humanitaria anticipatoria para la recuperación de medios de vida de familias afectadas por la crisis alimentaria en Centroamérica”.
Este proyecto se ejecuta en los países miembros de CRGR: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; beneficiando directamente a 2,250 personas, ubicadas en 12 comunidades, de 11 municipios de la región.
Esta iniciativa regional tiene como objetivo, brindar acción humanitaria priorizando a la población que se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad, con énfasis en la crisis por inseguridad alimentaria, teniendo como finalidad fortalecer sus medios de vida y capacidades de resiliencia; a través de la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, promoción de condiciones de higiene adecuadas, calidad del agua, capacidades de preparación comunitarias y familiares, así como producción de especies menores, desde un enfoque comunitario.
El proyecto de respuesta, el cual tendrá una duración de cuatro meses (finalizará en el mes de mayo de 2024), es ejecutado gracias al financiamiento de la Fundación Conrad N. Hilton, en coordinación con la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR.
Algunas acciones realizadas:
La CRGR ha sostenido, junto a sus organizaciones socias, reuniones de trabajo con los y las referentes del proyecto regional, esto con el objetivo de la revisión de la planificación de las diferentes actividades a desarrollar en cada país que permitan el cumplimento de las mismas, en los tiempos que demanda el proyecto.
A nivel país, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, MPGR, en coordinación con la organización ejecutora Fundación Maquilishuatl visitó el miércoles 24 de enero la comunidad San Ramón, del municipio de San Antonio del Monte, Sonsonate para presentar el proyecto a las familias beneficiarias y desarrollar una charla de sensibilización sobre prevención de la violencia basada en género y derechos humanos.
Según la coordinadora regional de este proyecto, Cleotilde Guevara: “con la presente acción humanitaria se espera fortalecer capacidades en la población de primera línea, mejorar el acceso alimentos y a dinero en efectivo que permita la toma de decisiones en la población para recuperación de sus medios de vida, sobre todo en la población en mayor vulnerabilidad: mujeres, niñez, adolescencia, adultos mayores y personas con discapacidad, productores/as de subsistencia».
La CRGR tiene una larga trayectoria trabajando con las comunidades en mayor vulnerabilidad de Centroamérica, a través de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Cuenta con experiencia en la implementación de proyectos de rehabilitación y respuesta a emergencias, causadas por eventos de sequía, erupciones volcánicas, terremotos, emergencias por eventos hidrometereológicos y asistencia de emergencia por la pandemia de COVID-19.
5 Comments
Muy buen proyecto, para las personas que realmente lo nececitan, me gustaría trabajar con ustedes soy técnico en Agricultura Sostenible.
Soy de El Salvador.
Hola soy de un pueblo indígena llamado Bilwi, en aCosta carien norte de Nicaragua y me gustaría tener más información
Hola soy de un pueblo indígena llamado Bilwi, en Costa caribe norte de Nicaragua y me gustaría tener más información
Como contactarlo para quw venga ese beneficio a mi comunidad en Nicaragua Jinotepe carazo comunidad el zapotal
Urge Reforestar y regular la producción de plástico como envases de alimentos bebidas y otros productos a los hombres se les debe enseñar a controlar la ira contra su Mujer que ellas son el activo más valioso. Es muy importante para la salud una buena alimentación Sin aceites vegetales pan azúcar debería evitar su consumo. Hay que vivir felices y en paz