La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR, junto a sus organizaciones socias han concluido la ejecución del proyecto regional: “Acción Humanitaria anticipatoria para la recuperación de medios de vida de familias afectadas por la crisis alimentaria en Centroamérica”, el cual tuvo una duración de cuatro meses (enero-mayo de 2024), y ha sido ejecutado gracias al financiamiento de la Fundación Conrad N. Hilton, en coordinación con la CRGR.
El proyecto de respuesta se ejecutó en los países miembros de CRGR: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; benefició directamente a 510 familias, ubicadas en 12 comunidades, de 11 municipios de la región.
Esta iniciativa regional tuvo como objetivo, brindar acción humanitaria priorizando a la población que se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad, con énfasis en la crisis por inseguridad alimentaria, teniendo como finalidad fortalecer sus medios de vida y capacidades de resiliencia; a través de la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, promoción de condiciones de higiene adecuadas, calidad del agua, capacidades de preparación comunitarias y familiares, así como producción de especies menores, desde un enfoque comunitario.
Las acciones realizadas fueron las siguientes:
Alcance del proyecto
Según la coordinadora regional de este proyecto, Cleotilde Guevara: “con la presente acción humanitaria se ha apoyado en el fortalecimiento de capacidades en la población de primera línea, mejorado el acceso alimentos y a dinero en efectivo con el objetivo de permitir la toma de decisiones en la población para recuperación de sus medios de vida, sobre todo en la población en mayor vulnerabilidad».
La CRGR continuará trabajando en la gestión de proyectos que permitan llevar ayuda a las comunidades en mayor vulnerabilidad de Centroamérica, a través de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.