Este día la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos junto a sus organizaciones socias se reunieron para coordinar acciones e iniciar con la implementación de un proyecto regional de acción humanitaria.
Representantes regionales de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos y equipos técnicos, administrativos, de comunicaciones y acción humanitaria se reunieron hoy para prepararse y brindar ayuda a personas afectadas durante la temporada de lluvias, a través del proyecto “Atención humanitaria ante afectaciones por Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal en medio de la pandemia COVID-19 en El Salvador, Guatemala y Honduras”.
Los impactos ocasionados por la tormenta tropical Amanda y Cristóbal en medio de la pandemia de la COVID-19, dejan al descubierto una vez más que Centroamérica es una región multiamenazas y altamente vulnerable ante los efectos adversos de diferentes eventos de origen natural y antrópico.
Las personas que se ven más afectadas pertenecen a las poblaciones en condiciones extremas de vulnerabilidad, con pocas posibilidades de hacer frente a una nueva crisis.
En ese sentido, las comunidades meta para éste proyecto, están múltiplemente afectadas, pues el paso de Amanda y Cristóbal, vino a profundizar más y dejar al descubierto, todos los problemas de éstas familias, ya que la mayoría ya se encontraban en crisis alimentaria, con sus viviendas afectadas, con pérdidas en sus cosechas por el exceso de agua. A esto se agrega que las medidas de cuarentena domiciliar obligatoria, afecta el acceso a sus fuentes de empleo y por ende a sus ingresos para mantener sus medios de vida.
En este contexto, la CRGR y las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos estarán llevando atención inmediata a las necesidades básicas de familias afectadas en comunidades con poca o ninguna atención de las autoridades en El Salvador, Guatemala y Honduras, en el contexto de la pandemia COVID-19.
La acciones que se realizarán están enfocadas en beneficiar de manera directa a un total de 3561 familias de 25 comunidades y de manera indirecta a más 5000 familias de la región y asegurar que los equipos de la CRGR a nivel regional, nacional y local, tengan las condiciones necesarias y seguras para poder realizar su trabajo, ya sea en forma remota o en el campo.
En los primeros 45 días de iniciado el proyecto, se realizarán las siguientes entregas:
Cada Mesa Nacional trabajará en coordinación con los liderazgos comunitarios y las instituciones municipales, lo cual le incorpora el valor agregado a la intervención. Asimismo, asegurará su organización se fortalezca en la resiliencia para enfrentar futuros eventos.
Los resultados esperados en los 12 meses de duración de este proyecto están enmarcados en:
Todas las acciones presenciales del proyecto seguirán los protocolos de bioseguridad (distanciamiento físico, aforo de personas en eventos, uso de paquetes de protección), para los equipos técnicos nacionales y regionales, de acuerdo a las fases de contingencia epidemiológica decretadas por los gobiernos.
Los entes implementadores son: A nivel regional la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos y a nivel nacional y local las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo COCIGER – Guatemala, Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo MPGR- El Salvador, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR- Honduras y la Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo MNGR – Nicaragua quien actuará a partir del segundo resultado.