La CRGR desarrolla una nueva manera de dar respuesta a emergencias y mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en cuatro países de Centroamérica que sufren de fenómenos naturales y socioculturales multiriesgo mediante cursos de capacitación y procesos de formación tanto a nivel nacional como regional.
Es por ello, que en el marco del proyecto “Fase III Consolidar capacidades de la CRGR para una Acción Humanitaria de mayor calidad y contribuir a mejorar la resiliencia en Centro América”, la CRGR en coordinación con la unidad de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Cruz Roja Española realizó el taller regional “Elaboración de una currícula educativa para la formación de equipos de comunicación y perfil de comunicadoras/es humanitarias/os” los pasados 15, 16 y 17 de octubre del presente año en la ciudad de San Salvador.
A través de un proceso participativo, integrador, de diálogo y consenso entre equipos de comunicación y humanitarios de la CRGR, de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos y organizaciones aliadas se construyó un instrumento de formación para comunicadoras/es con enfoque en acción humanitaria, en aras de mejorar el impacto en la influencia en las políticas públicas en la gestión integral de riesgos en los respectivos países de la región centroamericana y a nivel internacional.
Para la Secretaria Ejecutiva de la CRGR Magdalena Cortez estos procesos de formación fortalecen el trabajo en redes, ahora desde las áreas de comunicaciones, los equipo han potencializado sus capacidades y como resultado ya se cuenta con una currícula para procesos de formación y un pefil de un/a comunicador/a humanitario/a.
Para tal efecto, el diseño curricular se construyó de manera colectiva la CRGR junto a las MN´s, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Y para definir los aspectos concernientes al componente pedagógico se tuvo el acompañamiento de docentes con expertís de la UCA.
Durante este proceso académico las y los participantes intercambiaron experiencias y trabajaron en el fortalecimiento del liderazgo de los equipos de comunicaciones para la acción conjunta a nivel local, nacional y regional. Asimismo, los temas del taller se desarrollaron mediante la metodología “aprender haciendo”, con método participativo y a través de la combinación de presentaciones teóricas, dinámicas de grupos y ejercicios prácticos que generaron discusiones y aportes en trabajos grupales, presentaciones en plenaria, haciendo énfasis en generar recomendaciones y compromisos.
Según la Oficial Regional de Comunicaciones de la CRGR, Zaira Catota esta currícula y perfil permitirá a la CRGR y Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje para mejorar y fortalecer los procesos comunicativos y estratégicos de la red. Asimismo reforzar la misión y visión y lograr el posicionamiento y sostenibilidad deseada.
Uno de los aspectos importante del diseño curricular fue poner en armonía y comunicación los componentes institucionales de la CRGR y MN´s, basados en las necesidades, carencias y áreas a fortalecer en el área comunicativa.
Para una de las facilitadoras, Dulcinea Flores Directora de la Licenciatura en Comunicación Social y del Técnico en Producción Multimedia (UCA) estas jornadas de trabajo y reflexión con diferentes sectores de la sociedad sirven para abordar de manera más integral la enseñanza de la comunicación, las competencias que es necesario desarrollar y las posibilidades de respuesta hasta llegar a la elaboración de una propuesta curricular de un perfil de comunicador/a humanitario/a.
Al finalizar el taller se hizo la entrega un certificado acreditado y avalado por la academia, en esta oportunidad fue extendido por la Universidad José Simeón Cañas UCA El Salvador a cada participante. Asimismo este taller será replicado por cada área de comunicaciones de las Mesas Nacional de Gestión de Riesgos en cada uno de los países, con el fin de hacer llegar el conocimiento y la práctica desde las organizaciones miembros hasta las comunidades.