CRGR | Centroamérica | 22 de mayo de 2020.
Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, la fecha señalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para concienciar al mundo sobre la importancia de proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma la naturaleza: no solo las diferentes especies de plantas, animales o microorganismos que existen, sino también las diversidades genéticas dentro de cada una de ellas, así como la enorme variedad de ecosistemas que forman el planeta.
Sin embargo, y a pesar de que cada vez hay más consciencia del valor de la diversidad biológica, se está perdiendo. En el caso de la biodiversidad, cada año son peores los datos sobre su deterioro y más urgente la necesidad de tomar medidas para detenerlo.
Según la ONU, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, y de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.
La biodiversidad, clave para frenar las pandemias
Según la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques. Conservar todas las especies de la Tierra ya no tiene solo un componente altruista, sino que es vital para garantizar la supervivencia.
De hecho, pandemias como la del nuevo Coronavirus COVID-19 obliga a reconsiderar el papel protector de la biodiversidad para el futuro del ser humano, ya que a sus múltiples beneficios se suma uno clave: Protege de enfermedades infecciosas.
Por eso, mientras la OMS pide prepararse para posibles escenarios inesperados, los científicos insisten en que los mejor para el ser humano y para la estabilidad del planeta es rodearse de ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies.
Los recursos biológicos son esenciales para el planeta y el ser humano, también la salud está vinculada a la biodiversidad, ya que supone un elemento destacado en la lucha contra pandemias como las del Coronavirus.
Y, por supuesto, supone un tesoro irreemplazable en múltiples ecosistemas, en los que actúan como medio de subsistencia para la población, al tiempo que aportan un marcado valor estético y contribuyen a la identidad cultural, además de formar parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ODS 14 y 15 (Vida submarina y vida de ecosistemas terrestres).
El lema de la ONU para celebrar este año 2020 el Día Mundial de la Biodiversidad es “Nuestra solución está en la naturaleza”, una consigna que enfatiza la importancia de trabajar juntos instituciones, ciencia, sector privado y sociedad, para poner remedio a un problema global que afecta a todos y todas.
Ante todos estos datos desoladores y la actual pandemia que estamos sufriendo. Como CRGR nos unimos a conmemorar el “Día Internacional de la biodiversidad”, creyendo que ahora es el momento de reflexionar y de encontrar soluciones para empezar a trabajar en un futuro más respetuoso con la naturaleza y la fauna.
Este es momento de usar este tiempo para aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades a medida que nos recuperamos de esta pandemia. 2020 es el año en que, más que nunca, debemos expresar nuestra voluntad para aplanar y reducir la curva de la pérdida de biodiversidad en beneficio de los humanos y toda la vida en la Tierra.
Fuentes: ONU, OMS