Las mujeres a nivel centroamericano participan activamente en la solución de los diversos problemas de sus sociedades. Pero su nivel de incidencia varía según se desenvuelva a nivel comunitario, municipal y nacional. En esto influye, por supuesto, el tener contextos y sociedades eminentemente patriarcales, que dan la visión de mundo, cultura, pensamiento y práctica masculina.
En la gestión de los riesgos las mujeres de las comunidades centroamericanas son las que lideran en la preparación y respuesta ante los desastres, en la disminución de las vulnerabilidades y en la planificación y organización comunitaria.
A nivel municipal, especialmente en las Comisiones o Comités Locales de Riesgos o Protección Civil, el nivel de participación disminuye, principalmente porque ya hay mayor poder de decisión en los integrantes: están presentes las autoridades municipales o territoriales; y el poder masculino tiene una expresión más alta.
Cuando es a nivel nacional y regional, las actividades o expresiones organizadas, institucionales y de poder de decisión están mayoritariamente concentradas en manos de los hombres.
Sin embargo, es evidente el avance de la participación y poder de decisión de las mujeres en la gestión de riesgos. La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR), respalda y está convencida que es un requisito indispensable la equidad y la igualdad de los géneros para solventar o disminuir los riesgos y los desastres, por ello en la práctica y con su recién aprobada Política de Género en la Gestión de los Riesgos, impulsa la intervención en equidad de condiciones de mujeres y hombres.
Hoy 1 de marzo de 2018, la CRGR junto a las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua lanzan la Campaña regional “En Gestión de Riesgos… Avanzamos con Equidad” en el marco del día internacional de la mujer.
Con esta campaña la CRGR, especialmente las mujeres que la integran en sus diferentes formas de expresión y diferentes niveles territoriales de participación en la región centroamericana buscan sensibilizar y accionar aún más con la visión de que juntas y juntos se puede construir mayores capacidades, incidir mejor en las sociedades y lograr un mundo más sustentable y equitativo.
#MujeresAvanzando