CRGR | EL SALVADOR | 7 MAYO.- Desde la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en Centroamérica (CRGR) se ve la necesidad de incluir el manejo de información y comunicación eficaz en la agenda de planificación, en una era donde la tecnología cambia rápidamente y los procesos de toma de decisiones se han visto obstaculizado por la falta o sobrecarga de información, en este sentido las y los comunicadores tienen un papel muy importante, ya que al ser parte de una institución que trabaja temas de gestión de riesgos y respuesta a emergencia, se les es importante estar familiarizados con los procesos de manejo de información y estar fortalecidos con los procesos de comunicación en las diferentes etapas del ciclo humanitario, tanto al interior de su institución y al exterior de la misma; todo con el fin de aportar información que aporta eficacia a las operaciones en donde se supone deben estar coordinados diversos actores.
Reconociendo que los mejores procesos de gestión de información y comunicación requieren acciones de preparación intensa, desde la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos CRGR se desarrolló el taller “Manejo de Información y Comunicación en emergencia” del 2 al 4 de mayo en la república de El Salvador.
Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto “Fase II: Fortalecimiento de redes para la gestión de desastres a nivel local, nacional y regional en cuatro países de Centroamérica” y fue facilitado por la Unidad de Información de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA)
El objetivo principal de este taller fue fortalecer el manejo de información para diferentes sectores y actores humanitarios en la región Centroamericana, brindando herramientas a las y los comunicadores de la gestión de información y comunicación para la acción humanitaria.
Según el jefe de la Unidad de Servicios de Información OCHA ROLAC Rogerio Mobilia, el manejo de información y la comunicación eficaz están, cada vez más, en el centro atención en la comunidad humanitaria que continúa adoptando nuevas tecnologías y buscando sinergias para alinear iniciativas. Hay una necesidad de que los grupos técnicos se centren específicamente en temas de información y tendencias.
“Este taller proporciona un espacio de aprendizaje y de identificación de acciones prioritarias para la gestión de información y comunicación efectiva” mencionó Rogerio Mobilia
Sin dejar de reconocer las diferencias que existen en cada país de acuerdo a su contexto, el taller estuvo dirigido a simplificar y estandarizar las herramientas de información, productos y protocolos para la comunidad humanitaria; así como herramientas de comunicación enfocadas a las emergencias.
La oficial regional de comunicaciones de la CRGR Zaira Catota manifestó que como red de redes de más de 125 organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica se reconoce que el manejo de información y la comunicación es imprescindible para una respuesta eficaz a una emergencia durante las primeras fases del evento o de situaciones complejas. Siempre es un reto gestionar adecuadamente la información y comunicación en estas circunstancias y, aún, más cuando las condiciones se vuelven más caóticas con el desastre.
Las y los comunicadores contaron con herramientas que podrán ser utilizadas para que desde sus instituciones se garantice el derecho de todas las personas, comunidades y pueblos de poder crear, consultar, utilizar y compartir la información; y el conocimiento para fortalecer e incrementar sus posibilidades de desarrollo y su calidad de vida de forma sostenible.
Según la Asistente de Información OCHA El Salvador Indira Calderón «OCHA considera importante impartir talleres como el impartido en la semana pasada, para que grupos multidisciplinarios aprendan la importancia del trabajo en equipo eficiente y coordinado. Usando principios acordados en conjunto, aplicando buenas prácticas de gestión de información y comunicación los equipos pueden tomar decisión mejores y más oportunas basadas en evidencias. Aún más importante que aprender el tema técnico, es entender los temas de las relaciones humanas y mucho de contenido de los talleres de OCHA a sus socios se trata de esto. Mejorar las relaciones inter-agenciales para el beneficio de la población que atiende. Manifestó Calderón.
Los temas en la agenda del taller fueron enfocados en mecanismos de gestión de la información y comunicación incorporados a la Arquitectura Humanitaria Internacional, pasando por conceptos básicos de los Principios Humanitarios, la Agenda Transformativa, de mecanismos de coordinación, mecanismos de financiamiento, de evaluaciones coordinadas multisectoriales, elaboración de productos de información y comunicación.
Cada tema se desarrolló mediante la combinación de presentaciones teóricas, dinámicas de grupos y ejercicios prácticos para generar discusiones y aportes en trabajo de grupos, presentaciones en plenaria, haciendo énfasis en generar recomendaciones y compromisos.
Al final de la jornada de tres días de aprendizaje sobre las buenas prácticas de gestión de información en emergencias, los y las participantes tuvieron la oportunidad de ejercitar lo aprendido en una simulación usando un caso real para consolidar la data y tomar acciones. Asimismo, como acto de clausura del taller se hizo la entrega de diplomas.
El taller contó con la participación activa y reflexiva de los participantes de la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgos COCIGER de Guatemala, Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos de Honduras y la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos en Nicaragua. A la vez participaron comunicadoras/es de organizaciones que integran el consorcio humanitario (Oxfam, Federación Luterana Mundial, Ayuda en Acción y la Fundación Heinrich Böll) entre otros actores humanitarios invitados participantes activos del Equipo Humanitario del país El Salvador y medios de comunicación nacional.