Desde el 1 de septiembre de 2020 el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó sobre la formación de la Tormenta Tropical Nana. Este sistema se desarrolló rápidamente a partir del potencial Ciclón Tropical Dieciséis. A partir de este informe sistemas de protección civil de algunos países en Centroamérica
Nana soplaba en el Caribe con vientos máximos sostenidos de 85 Km/hora y se encuentra 680 Km al este de Honduras, según informó por la tarde el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Los meteorólogos calculan que pasará cerca de la costa norte de Honduras el miércoles para alcanzar Belice probablemente el jueves, cuando ganará intensidad. «Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas y Nana podría convertirse en huracán justo antes de tocar tierra el jueves», escribió el NHC en un comunicado.
Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua declaron diversas alertas y medidas de monitoreo este martes (01.09.2020) ante la proximidad de «Nana”, una tormenta tropical que se formó en las últimas horas y que se aproxima a Centroamérica con pronósticos de convertirse en el primer huracán en azotar la región.
En Honduras, las autoridades de protección civil declararon una alerta amarilla, de prevención, para siete de los 18 departamentos del país por las lluvias asociadas a la tormenta, mientras su vecino El Salvador (oeste) lanzó una alerta preventiva.
La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador emitió alerta verde a nivel nacional de forma preventiva ante la influencia de la tormenta tropical “Nana” que se mueve en la zona del Caribe
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala emitió en su boletín especial 10-2020 que mantienen vigilancia permanente sobre la tormenta tropical Nana.
En seguimiento y vigilancia permanente se encuentra el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ante la tormenta tropical que amenaza con pasar cerca de Nicaragua, según Marcio Baca, Director de Meteorología-INETER, en el informe presentado el 3 de agosto de 2020.
Como CRGR, Mesas Nacionales de gestión de Riesgos y equipos especializados en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua mantienen vigilancia permanente sobre el desplazamiento y evolución de la tormenta tropical Nana con el fin de tomar las acciones pertinentes en la Región.
Información generada por la CRGR y Mesas Nacionales:
[dg ids=»2849″]
[dg ids=»2850″]