• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In

Proyectos CRGR Centroamérica

Proyecto: Respuesta a Huracán IOTA en Nicaragua y Honduras – CRGR/PRO-VIDA 

Organizaciones ejecutoras: Concertación Regional para la Gestión de Riesgos junto a PRO-VIDA y en coordinación con la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR- Honduras y la  Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo MNGR – Nicaragua.

Año de ejecución: 2021

Duración: 4 meses

Financiación:  Conrad N. Hilton Foundation / Total de Inversión: $300,000 USD

Objetivo Específico: proporcionar asistencia inicial a las comunidades más vulnerables en el Corredor Seco de América Central y desarrollar la capacidad de la comunidad para estar preparados para enfrentar los efectos adversos del riesgo climático y emprender acciones de promoción para impulsar a los titulares de deberes a defender mejor sus compromisos en torno al cambio climático y la gestión de riesgos.

Área de intervención: Honduras y Nicaragua

Población beneficiaria total: El proyecto beneficiará directamente a 1,565 familias (10,500 personas, de las cuales el 51% son mujeres), pertenecientes a comunidades altamente afectadas de Honduras (La Lima, Omoa, San Manuel, Tocoa, Juticalpa, Olanchito, Trojes y Marcovia); y Nicaragua (Wiwilí, Jinotega, Pantasma, Condega, Pueblo Nuevo, Telpaneca y Sébaco).


Proyecto: Atención humanitaria ante afectaciones por Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal en medio de la pandemia COVID-19 en El Salvador, Guatemala y Honduras

Organizaciones ejecutoras: Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en coordinación con las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo COCIGER – Guatemala, Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo MPGR- El Salvador, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR- Honduras y la  Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo MNGR – Nicaragua.

Año de ejecución: 2020- 2021

Duración: 12 meses.

Financiación: Fundación Bill & Melinda Gates / Total de Inversión: $300,000 USD

Objetivos:

  • Responder a las necesidades inmediatas de 3561 familias mayormente afectadas, a la vez que se fortalece la organización para su rehabilitación; y
  • Asegurar que los equipos de la CRGR a nivel regional, nacional y local, tengan las condiciones necesarias y seguras para poder realizar su trabajo, ya sea en forma remota o en el campo.

Área de intervención: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Población beneficiaria total: El proyecto beneficiará directamente a 3561 familias que se encuentran ubicadas en 12 departamentos que corresponden a 19 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras.


PROYECTO: Respuesta Humanitaria por el Incremento de Violencia Basada en Genero como efecto del COVID19

Organizaciones: Este proyecto será ejecutado por las organizaciones socias de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR): Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, Comandos de Salvamento, Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN) y la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador
(PROCOMES).
Duración: Esta respuesta humanitaria tendrá una duración de 45 días (1 de mayo al 15 de junio de 2020)

Financiación: Start Network /Start Fund.
Objetivo: Cubrir la brecha de ayuda inmediata a mujeres, niñas o personas de la
comunidad LGTBIQ violentadas o en riesgos de VBG, como medida contribuya a
llevar un poco de alivio a las con mayores índices de VBG.

Acciones:

  • Campaña de sensibilización contra la violencia basada en género.
  • Distribución de kits de protección para mujeres en edad fértil.
  • Revisión y Adaptación de Plan de la Comisión Municipal  del Protección Civil, para priorizar la atención de las mujeres en emergencias. Asistencia telefónica para ayuda psicosocial.
  • Distribución de paquetes de alimentos, la entrega será de forma domiciliar.
  • Área de intervención: El Salvador

 


PROYECTO: Consolidar capacidades de la CRGR para una Acción Humanitaria de mayor calidad y contribuir a mejorar la resiliencia en
Centro América. Fase III

Organizaciones: Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en coordinación con las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo COCIGER – Guatemala, Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo MPGR- El Salvador, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR- Honduras y la  Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo MNGR – Nicaragua.
Duración: 36 meses
Financiación: Fundación Bill & Melinda Gates
Objetivos:
Fortalecer estratégicamente dos elementos: la capacidad institucional de la Red; y la Acción Humanitaria de la CRGR especialmente en el enfoque de ir cimentando una población de socias resilientes en los tres niveles, con mayor capacidad en el trabajo humanitario.
Consolidar las capacidades institucionales, organizativas y operativas de la CRGR y las MN´s, permitiéndoles posicionarse a nivel nacional, regional e internacional como referente Gestión eficaz del Riesgo, especialmente en Acción Humanitaria.

Área de intervención: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.


PROYECTO: Respuesta a los efectos de la sequía y las inundaciones en América Central

Organizaciones ejecutoras: Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en coordinación con las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo COCIGER – Guatemala, Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo MPGR- El Salvador, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR- Honduras y la  Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo MNGR – Nicaragua.

Año de ejecución: 2019-2020

Duración: 18 meses

Financiación: Fundación Bill & Melinda Gates / Total de Inversión: $819,365.00

Objetivo Específico: proporcionar asistencia inicial a las comunidades más vulnerables en el Corredor Seco de América Central y desarrollar la capacidad de la comunidad para estar preparados para enfrentar los efectos adversos del riesgo climático y emprender acciones de promoción para impulsar a los titulares de deberes a defender mejor sus compromisos en torno al cambio climático y la gestión de riesgos.

Área de intervención: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Población beneficiaria total: El proyecto beneficiará directamente a 5,000 personas, ubicadas en 20 comunidades en el Corredor Seco Centroamericano (5 comunidades por país).


PROYECTO: Fortalecimiento de redes locales, nacionales y regionales en gestión de desastres en cuatro países de Centroamérica. Fase I

Organizaciones: Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en coordinación con las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo COCIGER – Guatemala, Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo MPGR- El Salvador, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR- Honduras y la  Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo MNGR – Nicaragua.

Duración: 36 meses (abril 2012   a marzo 2014)

Financiación: Fundación Bill & Melinda Gates / Total de Inversión: $ 1, 626, 590

Objetivos:

Objetivo 1: Fortalecer la capacidad de la Concertación Regional de Gestión de Riesgos (CRGR) con el fin de armonizar y mejorar la calidad de las iniciativas nacionales y de fortalecer el diálogo con organizaciones regionales sobre temas de gestión de desastres.

Objetivo 2: Fortalecer la organización y la capacidad técnica de las mesas nacionales y territoriales de reducción de riesgos en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, en gestión de riesgos, de modo que puedan acompañar mejor los procesos de poblaciones vulnerables e incidir más efectivamente en los gobiernos municipales y nacionales.

Objetivo 3: Organizar, capacitar y preparar en gestión de desastres a 41 comunidades vulnerables en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, en coordinación con sus sistemas nacionales de protección civil.

Área de intervención: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Población beneficiaria total:

41 comunidades vulnerable en riesgo de desastres en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador (23,891 personas) y más de 200 organizaciones de la sociedad civil, universidades, Iglesias, comisiones comunitarias y municipales que son miembros de la CRGR.


PROYECTO: Fortalecimiento de redes para la gestión de desastres a nivel local, nacional y regional en cuatro países de Centroamérica. Fase II

Organizaciones: Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en coordinación con las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo COCIGER – Guatemala, Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo MPGR- El Salvador, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR- Honduras y la  Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo MNGR – Nicaragua

Duración: 36 meses

Financiación: Fundación Bill & Melinda Gates / Total de Inversión: $ 2, 499.999

Objetivos: Se enfoca objetivos mayores.

El primero es el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo de CRGR para la acción conjunta a los niveles local, nacional y regional. Con este fin, se realizarán evaluaciones de capacidad y capacitaciones para una toma de decisiones adecuadas de manera oportuna en situaciones de emergencia. De la misma forma, se realizarán acciones para mejorar la comunicación interna y externa.

El segundo se enfoca en fortalecer las capacidades de respuesta en las cuales las evaluaciones situacionales e investigación de la sismicidad en los cuatro países brindarán información pertinente para la toma oportuna de decisiones y elaboración de protocolos que satisfagan las necesidades de desempeño y que construyan sinergias con gobiernos e instituciones relevantes.

El tercero mejorará en CRGR su capacidad para dar respuesta conjunta con socios. Se focalizará la logística y capacidad técnica para responder ante emergencias mediante cursos de capacitación; y la implementación de protocolos de respuesta, tanto nacionales como regionales. Se desarrollarán simulaciones a niveles regional y nacional en coordinación con agencias de ayuda y sistemas de protección civil nacionales; y se diseñará e implementará un fondo de respuesta rápida que mejorará la habilidad de tomar acción.

Área de intervención: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Población beneficiaria total: El número de beneficiario total fue de 171organizaciones de la sociedad civil, universidades, asociaciones municipales, iglesias, movimientos sociales, instituciones socorristas, instituciones educativas, medios alternativos, autoridades locales instituciones de gobierno comités de emergencia local y municipal, juntas de agua, líderes comunales.


PROYECTO: Perspectivas Locales, Cambios Globales: De lo local a lo global en la Reducción de Riesgos de Desastres en Centro América

Temáticas: MAH 2005-2015 ,Aportes al proceso de MAHII y agenda post 2015,Resiliencia Comunitaria y factores subyacentes del riesgo en los ámbitos locales comunitarios, Estándares humanitarios y rendición de cuentas, Genero y edad, discapacidad, niñez, población indígena.

Organizaciones del Consorcio:   Ayuda en Acción, Federación Luterana Mundial, Oxfam, Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en coordinación con la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres(GNDR) y CEPREDENAC.

Duración: Abril 2014  a  Julio 2015

Financiación:     DIPECHO / Socios del Consorcio / Total de Inversión: EU 500,000   Subvención ECHO 350,000 Euros   Contrapartida Consorcio: 150,000

Objetivo General: Fortalecidos los vínculos y participación activa de la sociedad civil con las instancias locales, sistemas nacionales y regionales, para la Gestión de Riesgos y cambio climático en Centro América; aumentando así la resiliencia de las poblaciones más vulnerables.

Área de intervención:

El área de intervención final de intervención fue de 154 municipios en 6 países: El Salvador 31, Guatemala 33, Honduras 46 Nicaragua 25, Panamá 16, Costa Rica 3, incrementándose  29 municipios  en relación a lo planificado inicialmente.

Este incremento fue realizado debido al interés de algunos sistemas nacionales de gestión de riesgo, líderes comunitarios de nuevos territorios y Socios DIPECHO. (Ver anexo FR1 Listado final de municipios por país).

Población beneficiaria total:

El número de beneficiario total fue de 13,400 personas. La participación de los beneficiarios-as fue contemplada en todo el ciclo de la acción desde su planificación, implementación y evaluación, para lo cual se estableció mecanismos de consulta, reclamaciones y sugerencias en caso de sentir que sus derechos fuesen violentados, para eso se socializo con las poblaciones el código de conducta y su principio de acción sin daño. La implementación del proyecto fue realizada sin sucesos negativos y con valoraciones positivas de parte de los diferentes actores