CRGR | Centroamérica | 21 de febrero 2020
El pasado 6 de febrero la CRGR junto a la Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, desarrolló su tercer ejercicio de Simulación Regional, esto como parte de la campaña: Yo me preparo y actuó”.
Este ejercicio fue el resultado de un largo proceso de diseño, planificación y construcción colectiva de las estructuras de la CRGR en los niveles nacionales y regionales.
Según el Oficial de Acción Humanitaria de la CRGR, Rodrigo Hernández “este proceso arrancó en el mes de septiembre del año 2019, en este ejercicio se pusieron a prueba diferentes mecanismos de coordinación de la CRGR para dar respuesta ante un ejercicio multi eventos, el alcance del ejercicio fue a los niveles: regional, nacionales y local”.
“Este ejercicio permitió que cada país pudiera evaluar, a partir de esta simulación, los procedimientos por separado a nivel nacional y regional con ayuda de expertos quienes estuvieron acompañando y siendo parte en toda la jornada” dijo Rodrigo Hernández.
Esta tercera simulación regional contó con la participación de 4 países de Centroamérica y se desarrolló en el marco del proyecto “Consolidar capacidades de CRGR para una Acción Humanitaria de mayor calidad y contribuir a mejorar la resiliencia en Centro América. Fase III” financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, liderado y ejecutado por la CRGR y las Mesas Nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
La Secretaria Ejecutiva de la CRGR, Magdalena Cortez, reiteró que este ejercicio sirvió para fortalecer los mecanismos regionales de acción humanitaria ante desastres en Centroamérica y para la mejora de la toma de decisiones adecuadas de manera oportuna en situaciones de emergencia.
La Simulación Regional contó con participación de las organizaciones parte de la membresía de cada una de las mesas nacionales: COCIGER, MPGR, MNGR y MNIGR, también estuvo presente la Academia a través de universidades, entes técnicos científicos, los sistemas nacionales de protección civil. Asimismo participaron estructuras locales de respuesta a emergencia en los diferentes países.
Para Rodolfo Herrera, consultor independiente y especialista en gestión de riesgos, quien fungió en el ejercicio como observador internacional “los ejercicios de simulación de respuesta a emergencia son buenos en sí mismos, pero para las organizaciones de sociedad civil son aún mejores pues permiten saber que tan preparadas están ante una posible eventualidad. Es decir, que al menos permiten saber si todas saben lo que deben de hacer en una emergencia”
“Como observador en este ejercicio, para mí fue una excelente oportunidad para conocer de primera mano los avances de la CRGR en el tema preparación para responder a emergencias” manifestó Rodolfo Herrera.
Con este tipo de iniciativas la CRGR y las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos (MN´s) buscan garantizar la actuación conjunta desde la sociedad civil, en coordinación con entidades gubernamentales para la gestión de riesgos con enfoque de derechos, que incluya las acciones humanitarias pertinente y efectiva en la región centroamericana.
DATOS DE LA SIMULACIÓN:
El ejercicio de simulación fue multieventos (sequía, sismo, inundación por evento hidrometeorológico) los cuales se registraron y afectaron principalmente en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, ante este escenario los sistemas de protección civil de cada país emiten la alertas y dentro de la CRGR y MN´s alertas institucionales, a fin de brindar asistencia a los sectores afectados y salvaguardar la vida de las personas más vulnerables ante estos eventos.
Las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos estuvieron manejando y enviado la información respectiva desde sus centros de operaciones, activaron sus equipos de respuesta, quienes estuvieron en total coordinación con las entidades de coordinación, los equipos técnicos regionales y tomadores de decisiones de la CRGR con el objetivo de responder con eficiencia ante un caso real.
El ejercicio se desarrolló con objetivos claros, uno de los principales fue la aplicación de los instrumentos de respuesta de la CRGR y Mesas Nacionales: los protocolos a nivel regional como a nivel nacional, mapeo de cobertura y diagnóstico de capacidades, sistema de información y comunicación ante una crisis humanitaria.
Durante la simulación se activaron los siguientes equipos nacionales y regionales de la CRGR Y MN´s:
-Acción humanitaria
-Equipos de coordinación nacionales y el regional
-Comunicaciones
-Equipos especializados (Agua y saneamiento y promoción de la higiene (WASH), medios de vida, liderazgo humanitario, manejo de centros de emergencia (MACOE)
-Secretaria Ejecutiva y su equipo técnico regional.
-Facilitadores/as
-Administradores
-Células de control
-Membresía de las Mesas (organizaciones departamentales y locales)
Este ejercicio contó con el apoyo de personas especializadas en el área como observadores y evaluadores, entre ellos:
Guatemala: CEDESYD / USAC, Cruz Roja Guatemalteca, Alianza por la Resiliencia, INSIVUMEH y Municipalidad de Guatemala.
El Salvador: Oxfam Boston, Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil Panchimalco y Mejicanos, San Salvador, Comisión Comunal de Protección Civil de San Luis La Herradura, La Paz.
Honduras: COPECO, Cruz roja Hondureña, Cruz Roja Noruega, UNAH, Cruz Verde, CASM, CDH, Universidad Nacional de Agricultura, Göal, Colegio de Arquitectos y medios de comunicación.
Nicaragua: Movimiento Scouts y la Asociación de Radioaficionados.
A nivel regional se contó con la participación de representantes de CEPREDENAC, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fundación Bill & Melinda Gates y consultores especialista en el tema.
Con la activación de estos equipos, se pusieron a prueba las capacidades de respuesta, agilidad y conocimiento adecuado de la coordinación de la CRGR y las Mesas Nacionales de cada país ante un escenario multi eventos.
Como red de 126 organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica la CRGR y las Mesa Nacionales de Gestión de Riesgo; COCIGER de Guatemala, MPGR El Salvador, MNIGR Honduras y MNGR Nicaragua tienen el compromiso de seguir fortaleciendo sus capacidades, de desarrollar una mejora constante en los procesos de gestión integral del riesgo y respuesta a emergencia a favor de las comunidades más vulnerables de la región.
Foto de portada: MPGR El Salvador (Comisión Municipal de Mejicanos)
Notas relacionadas:
La MPGR se prepara para actuar ante una emergencia
Secretaría Ejecutiva de la CRGR habla en Voces En Contacto sobre simulación
MNGR participa en simulación regional ante desastres naturales