• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Uncategorized

Reunión anual de planificación de la Red de Conocimiento Indígena

Con el objetivo de tener las valoraciones sobre los compromisos adquiridos en el 2019 y los procesos desarrollados el año 2020 la Red de Conocimiento Indígena y Reducción del Riesgo de Desastres llevó a cabo este día su reunión anual de planificación de cara al año 2021.

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en Centroamérica es parte activa de esta red, por lo cual participó en esta reunión con el objetivo de compartir las acciones realizadas y las apuestas a futuro.

Este evento consistió en conocer qué cosas se cumplieron de lo que se planeó para el año 2020 y hasta a dónde se realizaron. A la vez, se debatió sobre los grandes eventos que afectaron a las comunidades indígenas como el Covid-19, huracanes ETA y IOTA, entre otros eventos.

Durante la jornada las y los participantes analizaron y reflexionaron sobre las acciones ejecutadas con el fin de definir a qué aciones se le apostarán como Red en el 2021 y definir hacia dónde se quiere llegar.

En esta reunión participó el grupo impulsor y asesor de la Red junto con representantes de las primeras naciones de Canadá, Universidad de Saskatchewan de Canadá, OPS /PAHO, Servicio de Comunicaciones de los Estados Unidos, Organización Indigena CIELO de México, Representante de los pueblos indigena Lenca de Honduras, Representantes de los pueblos Miskitos de Nicaragua y Honduras, Pueblos Originarios de Ecuador, Representantes de la Organización de Mujeres Wayuu de Colombia y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos.

La Red de Conocimiento Indígena es un espacio de diálogo, aprendizaje, colaboración e integración para líderes indígenas, individuos, entidades públicas y privadas regionales, nacionales y locales, organizaciones intergubernamentales y de cooperación, sociedad civil, ONG, académicos e instituciones científico técnicas que trabajan en comunidades indígenas y Gestión del Riesgo de Desastres.