• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Uncategorized

Seguimiento a los avances de proyecto de asistencia humanitaria en países de Centroamérica

El pasado 18 de enero de 2021, la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo en Centroamérica (CRGR) realizó junto a sus organizaciones socias, una nueva reunión de trabajo con los y las  referentes del proyecto regional “Atención humanitaria ante afectaciones por Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal en medio de la pandemia COVID-19 en El Salvador, Guatemala y Honduras” que se ejecuta actualmente.

Esta reunión tuvo por objetivo la revisión de avance en la ejecución de las actividades del proyecto en cada país y compartir la planificación de acciones futuras que permitan el cumplimento de los mismos en los tiempos que demanda el proyecto.

Según el coordinador regional de este proyecto Gil Pintin “es importante dar seguimiento a las acciones que tenemos en la región y coordinar actividades establecidas para el cumplimiento de nuestros compromisos con nuestras comunidades”

Durante esta jornada, las y los técnicos nacionales  expusieron los avances del proyecto en cada uno de los países. Asimismo, se dieron a conocer los planes operativos de cara al tiempo restante en este 2021.

Algunos de los avances presentados fueron las entrega de:

  • Insumos agrícolas, para establecer huertos familiares con semillas nativas.
  • Kit de higiene.
  • Kit de herramientas para la siembra.
  • Instalación de sistemas de riego.
  • Visitas de monitoreo a huertos orgánicos.
  • Establecimiento y manejo de los
  • Asesoría técnica a las familias para fortalecer la organización, promoción de la higiene y la rehabilitación agrícola.
  • Implementación de alianzas con instituciones para la realización de algunas acciones.
  • Capacitaciones a los grupos de mujeres sobre Violencia Intrafamiliar y Agricultura Orgánica.
  • Entre otros.

 

Las y los técnicos de campo manifestaron que para llevar a cabo esta serie de acciones, ante la pandemia de COVID-19, se implementaron las medidas de bioseguridad como el de distanciamiento físico entre personas, uso de mascarilla, lavado de manos y alcohol gel con el fin de evitar la propagación del virus.

Debido a que el Covid-19 ha impactado en las necesidades humanitarias preexistentes en muchas comunidades de la región y en las modalidades de trabajo; los equipos técnicos y humanitarios de la CRGR y de sus organizaciones socias han logrado la realización de las acciones.

Desde la CRGR se ha impulsado  el trabajo de forma remota desde los hogares, la generación de habilidades para el uso de plataformas virtuales, acceso a servicios de comunicación virtual, movilidad de los equipos hacia los territorios cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y la comunicación activa con el liderazgo comunitario por medios de telefonía fija y móvil, entre otros.    

“Ante los escenarios complejos que estamos enfrentado, como CRGR tenemos un compromiso fuerte con las comunidades, las banderas nuestras, las que levantamos, son aquellas que están asociadas a los principios humanitarios” manifestó  el Secretario Ejecutivo de la CRGR Denis Humberto Meléndez Aguirre

A través de este proyecto, la CRGR y sus organizaciones socias trabajan en mejorar las condiciones de seguridad alimentaria, higiene y protección básica de las familias afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal; en el contexto del COVID-19, con nula o insuficiente atención por parte de las autoridades locales y otras entidades presentes.

Esta asistencia humanitaria se desarrolla en los 3 países más afectados de la región centroamericana: El Salvador, Guatemala y Honduras; A través de este proyecto se beneficiará directamente a un total de 3561 familias de 25 comunidades y de manera indirecta a más 5000 familias de los 4 países de la región.